SIP Bot: Otro asesinato en Honduras y una pancarta tenebrosa

En la sección de Clima, al inicio de la herramienta, se aprecia un mapa de calor de América con diferentes colores según la situación en cada país.

Miami, Estados Unidos.– El tercer homicidio de un periodista este año en Honduras engrosó una trágica lista con más de 30 periodistas asesinados en las Américas durante 2022.

Casi todos los crímenes fueron atribuidos a bandas de narcotráfico y del crimen organizado. Por ello, es el temor que ha despertado la aparición de una manta (al estilo de las que usan los carteles del narcotráfico en México) en la ciudad de Rosario, Argentina, con amenazas de muerte a los reporteros locales.

En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso brindó una entrevista llena de descalificativos contra la prensa, acusándola de querer arrinconar su gobierno. En Perú, el gobierno de Pedro Castillo, acusado por corrupción, tomó represalias contra la prensa nacional al prohibirle cubrir una conferencia de prensa.

El informe semanal del SIP Bot reflejó que 160 periodistas nicaragüenses debieron exiliarse en los últimos cuatro años, según un informe de la red Voces del Sur.

El SIP Bot una herramienta de inteligencia artificial de monitoreo en tiempo real de la Sociedad Interamericana de Prensa. En la sección de Clima, al inicio de la herramienta, se aprecia un mapa de calor de América con diferentes colores según la situación en cada país.

En Venezuela un ministro trató de estorbo a la prensa y se le negó el acceso a periodistas a la localidad de Las Tejerías afectada por la tragedia de los deslaves. En México, tres reporteros de La Vanguardia fueron detenidos por un grupo de invasores de tierras que los obligaban a borrar imágenes para dejarlos en libertad.

El tuit más influyente de la semana generó 9,127 interacciones y fue escrito por @tere_marinovic. El texto del tuit es: “Un concejal del PC inventa un secuestro y la “fake news” es de la derecha.

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.