SIP Bot: Un panorama variopinto de violencia, represión y amenazas contra periodistas

La desaparición de otro periodista en México, un informe que acusa al gobierno venezolano de graves crímenes contra opositores y el repulsivo comentario público de un abogado argentino acerca de “ejecutar” a periodistas a los que comparó con “un cáncer”, fueron las restricciones principales a la libertad de prensa según el informe semanal de SIP Bot.

En la Nicaragua impenitente, la vicepresidenta Rosario Murillo justificó el corte de señal de CNN diciendo que es “injerecista” y “violaba la soberanía nacional”, mientras otro preso político se sumó a una huelga hambre y el régimen expulsó a la embajadora de la Unión Europea.

En Colombia se registró una agresión contra un periodista cuando cubría una marcha de opositores al gobierno del presidente Gustavo Petro y en El Salvador se cumplieron seis meses de estado de excepción con saldo negativo para la libre expresión. En Paraguay el presidente Mario Abdo Benítez mantiene sus críticas contra un grupo mediático que ha expuesto fallas en su administración y un procurador de Justicia boliviano la ha emprendido contra el secreto de las fuentes informativas.

El SIP Bot una herramienta de inteligencia artificial de monitoreo en tiempo real de la Sociedad Interamericana de Prensa. En la sección de Clima, al inicio de la herramienta, se aprecia un mapa de calor de América con diferentes colores según la situación en cada país.

Un informe de Reporteros Sin Fronteras posiciona octavo en el ranking a Costa Rica como el país con mayor libertad de expresión en América. Sorprendentemente, Argentina, el segundo mejor país latinoamericano en el escalafón, ocupa el puesto 29.

El tuit influyente de la semana generó 7,955 interacciones y fue escrito por @VickyDavilaH. El texto del tuit es: “Que Roy Barreras diga que esta portada de Semana es “delito”, es una amenaza a los periodistas y a la libertad de prensa. Aquí les dejo el delito, léanla y verán por qué no le gustó, porque es la verdad”.

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Sipiapa