SIP Connect: Facebook e Instagram Reels, una nueva forma de crear videos cortos y contenidos

Por Julieta Long

El consumo de videos ha evolucionado rápido. En solo dos años el consumo de videos online aumentó de una hora por día a cuatro horas diarias. El 91% de las personas que consumen videos en internet dicen hacerlo para mantenerse en contacto no solo con su círculo más cercano, sino también con los acontecimientos globales.

En la segunda jornada de SIP Connect, Alejandro González y Julieta Shama de LATAM Meta presentaron los Reels, un formato que permite generar videos cortos tanto en Instagram como en Facebook.

Ha aumentado la relevancia de los videos para las audiencias. El 42% de las personas prefieren consumir noticias en video y el 41% dicen que el video es más cautivante que el texto. No solo eso, sino que también los jóvenes de entre 18 y 24 años aseguran que miran noticias a través de videos.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, resulta fundamental que los medios de comunicación conozcan formatos novedosos para producir contenidos que sean atractivos para su audiencia. Los Reels son una nueva forma de generar videos cortos creativos, dinámicos y entretenidos. Según Alejandro González, esta es la manera más eficaz de alcanzar nuevas audiencias a través de recomendaciones basadas en intereses.

Entre todos los formatos de video de Meta, los Reels son los que crecen de forma más rápida. Representan el 20% del tiempo dedicado de los usuarios de Instagram.

¿Cómo funcionan?

Los Reels pueden crearse desde Instagram a través de la sección de Reels. Estos videos pueden ser grabados directamente desde la aplicación o pueden utilizarse clips pregrabados.

La app ofrece una serie de herramientas creativas y de edición que permiten crear videos dinámicos e innovadores. Los usuarios podrán seleccionar audios y música, acelerar o disminuir la velocidad del video, utilizar efectos y usar un temporizador para grabar con manos libres. Además, antes de compartir los videos pueden cortar los clips, añadirles texto o incluso una voz en off.

Desarrollo de audiencias

Al momento de pensar el desarrollo de las audiencias Meta recomienda tener en cuenta tres pilares fundamentales. En primer lugar, al pensar en la creación y distribución de contenidos, sugieren pensar la promoción de los productos en multiplataformas y en multiformatos. Por otro lado, aconsejan que la presencia tenga una programación periódica e interactuar constantemente con la audiencia. Además, deben crear contenido original para desarrollar una editorial clara y diferencial. Por último, el desafío más difícil en el esquema de desarrollo de audiencias es la retención y la fidelidad, para ello es importante escuchar e interpretar las métricas de consumo.

Reels: de buenos a excelentes

Para finalizar, Alejandro González presentó algunos consejos para potenciar este nuevo formato de video corto:

• Relacionarse con el público- crear contenido con el que se puedan identificar las audiencias. Grabar los videos desde nuestro dispositivo móvil y utilizar las herramientas nativas de la aplicación nos permitirá acercarnos a nuestra audiencia.

• Expresar un punto de vista claro- tener una línea editorial clara le permite a los usuarios distinguir nuestra marca del resto.

• Entablar una conversación con la audiencia- es importante que los medios de comunicación se sumen a los temas que están en tendencia y den su opinión al respecto.

• Liberar la creatividad- desde Meta recomendaron crear contenido dinámico, natural, corto y fluido utilizando las herramientas que la aplicación ofrece.

• Sorprender a las personas- es fundamental que los videos impacten a las personas en los primeros segundos, de esta forma conseguirán que continúen viendo el contenido. También se puede agregar un remate o un giro inesperado.