‘SocorroBot’, la red en WhatsApp que ayuda a localizar desaparecidos en México

Tres organizaciones de la sociedad civil desarrollaron a SocorroBot para guiar a quienes buscan a personas desaparecidas. El bot, una mujer que ha pasado por la misma situación, aporta información estatal y federal. Puede ser usado para indagar el paradero de personas extranjeras perdidas en México.

Un grupo de organizaciones civiles mexicanas lanzaron SocorroBot, una herramienta de respuesta automática ( bot) para ayudar para localizar a personas desaparecidas a través del servicio de mensajería Whatsapp.

En un país con más 100,000 desaparecidos —15 personas al día— según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, SocorroBot ofrece dar asesoría directa a quienes han comenzado el protocolo de búsqueda en ese país.

Con la imagen de una mujer, el bot aporta información legal y guía a quienes la consultan para saber con qué autoridad asistir para recibir atención.

En su sitio de internet, SocorroBot asegura que “para que las autoridades empiecen la búsqueda de una persona debes hacer una denuncia o un reporte”.

“Si hay varias personas apoyándote, pueden dividirse e ir a la Fiscalía Especializada en Desaparición (para la denuncia) y a la Comisión de Búsqueda (para el reporte)”, continua.

Ayuda sin importar nacionalidad

La página sostiene que no importa la nacionalidad de la persona desaparecida o si entró al país de manera irregular —sin documentos— “las autoridades mexicanas están obligadas a buscarla”.

El bot también guía para saber ante qué tipo de autoridad asistir, si es necesario acudir ante una federal o una estatal.

El personaje de SocorroBot está inspirado en una persona que que ya ha pasado por el proceso de búsqueda y puede compartir información valiosa sobre el proceso.

En el caso de desaparición de personas extranjeras, las autoridades estatales pueden recibir las denuncias o reportes.
Las organizaciones que han desarrollado el bot son Codeando México, quienes busca usar la tecnología para resolver problemas públicos; Técnicas Rudas, organización que donde desarrolla herramientas basadas en la tecnología para otros colectivos; y Quinto Elemento Lab, dedicados al periodismo de investigación.

Es un instrumento de búsqueda

“SocorroBot se hizo con información oficial, con solicitudes de información, con entrevistas a expertos”, afirmó al sitio mexicano Pie de Página Yosune Chamizo, diseñadora de la información y una de las implicadas en la creación de la herramienta.

“No está asociado a ninguna institución pública, es un esfuerzo voluntario de las organizaciones, para facilitar el acceso a los instrumentos de justicia y darle la capacidad a las personas de entender sus derechos”.

SocorroBot se encuentra ajustada a las leyes y a los protocolos de búsqueda mexicanos. Sin embargo, la investigación con la que se desarrolló y su código son abiertos. La intención de sus creadores es pueda replicar en otros países.

Para ser uso de SocorroBot es necesario enviar un mensaje vía WhatsApp con cualquier palabra al (0052) 55 9225 2174 o visitar socorrobot.org para obtener más información.

Univision