Sólo en enero de 2024, más de 500 periodistas fueron despedidos

Los recortes de empleo se producen después de un año ya sombrío en el negocio de las noticias.
Más de 100 empleados fueron despedidos de The Los Angeles Times en enero. | Patrick T. Fallon/AFP vía Getty Images

Por KIERRA FRAZIER

Más de 500 periodistas fueron despedidos de medios de comunicación en enero, según un nuevo informe publicado el jueves, mientras muchas organizaciones continúan teniendo dificultades financieras.

Los despidos reflejan el sombrío estado del negocio de las noticias. Sólo en enero, la industria, incluidos los medios impresos, audiovisuales y digitales, registró 538 despidos anunciados, según el informe de Challenger, Gray & Christmas .

Los recortes de empleo se producen después de un año ya sombrío. La industria de las noticias eliminó 3.087 empleos en noticias digitales, transmitidas e impresas en 2023, el total anual más alto desde 2020, cuando se registraron 16.060 recortes .

En el último mes, se anunciaron docenas de despidos en medios como NBC News, la revista Time, Business Insider y The Los Angeles Times, en el último de los cuales se despidieron más de 100 empleados. Pitchfork también se enfrenta a despidos a medida que se incorpora a la revista masculina GQ, y Sports Illustrated está eliminando una “reducción significativa” de su fuerza laboral de 100 miembros. Los empleados de Condé Nast abandonaron sus trabajos debido al plan de la empresa de despedir personal.

Y, menos de un año después de su lanzamiento, The Messenger cerró “con efecto inmediato” el miércoles , dejando a sus periodistas sin trabajo. (Las cifras de los despidos de The Messenger no se incluyeron en los 538 recortes de empleo informados por Challenger, Gray & Christmas).

A lo largo del mes, las líneas de tiempo de los periodistas en X, antes conocido como Twitter, estuvieron llenas de publicaciones de colegas periodistas que habían sido despedidos por sus empleadores y no estaban seguros de cuál sería su próximo trabajo.

Tim Franklin, decano asociado principal de la escuela de periodismo Medill de Northwestern, calificó los despidos de enero como “impresionantes”.

“Esta es una continuación de la tendencia de lo que sucedió durante el año pasado”, dijo Franklin a POLITICO. “Además, los despidos tienden a ocurrir a finales o principios de año simplemente porque muchas empresas de noticias están tratando de sentar las bases para el próximo año”.

Pero Gabriel Kahn, profesor de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la USC, dijo que los despidos pueden ocurrir y ocurren durante todo el año en grandes cantidades.

El LA Times eliminó más de 70 puestos en junio y el Washington Post eliminó 240 puestos mediante un paquete de separación voluntaria en octubre.

“Vimos una concentración de anuncios, pero no creo que sea una historia diferente a la que hemos estado viendo durante más de una década”, dijo Khan. “El único plan de negocio parece ser el de recortar y sólo unos pocos lugares han podido realmente construir algo nuevo y diferente”.

Los despidos también se producen durante un año electoral, lo que genera preocupación sobre cómo los medios pueden mantener una cobertura política sólida. Los recortes del LA Times están “destruyendo nuestra oficina de Washington en un año electoral”, dijo el presidente del sindicato Brian Contreras en un comunicado.

“Lo que me preocupa es que todas estas pérdidas y esta pérdida de cobertura solo alimentarán más información errónea y desinformación en las comunidades”, dijo Franklin. “¿Cómo se combate entonces ese desafío?”

Las eliminaciones en el LA Times tendrán implicaciones “devastadoras” para los periodistas de color de la publicación si los despidos suceden como se espera, según los grupos latinos, negros, asiático-americanos de las islas del Pacífico y del Medio Oriente, norte de África y sur de Asia de la redacción.

El caucus latino perdería el 38 por ciento de sus miembros, el caucus negro perdería el 36 por ciento de sus miembros y los caucus AAPI y MENASA perderían el 34 por ciento de su membresía combinada, según un comunicado.

“Muchos de los diversos miembros del personal que han sido contratados en los últimos años han sido los más afectados por estas recientes rondas de despidos”, dijo Franklin. “Y las organizaciones de noticias necesitan una cobertura más diversa, necesitan interactuar con audiencias diversas. Esto podría inhibir su capacidad para hacerlo, lo que creo que también es una gran preocupación”.

Si bien no existe una solución milagrosa para transformar el modelo de negocio en toda la industria del periodismo y evitar despidos, Franklin señaló que muchas organizaciones de noticias que tienen propiedad local o modelos basados ​​en los ingresos de los lectores han tenido cierto éxito, como The Boston Globe, The Minneapolis Star Tribune y The Seattle Times.

“Parte del problema es que el panorama está cambiando tan rápidamente, que las organizaciones de noticias están tratando de cambiar las ruedas del avión mientras vuela, lo cual también es un desafío”, dijo Franklin.

Christine Zhu contribuyó a este informe.

POLITICO