The Examination nace con el objetivo de convertirse en el nuevo paradigma del periodismo global en salud pública

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Los desafíos de la salud pública se han vuelto un tema de importancia global, y un nuevo medio quiere convertirse en referencia en el universo mediático con lo que aseguran que será una aproximación rigurosa y comprometida. Se trata de The Examination, que arranca pasado mañana miércoles con vocación de superar barreras geográficas y convertirse en un medio internacional desde el primer momento.

The Examination arranca con un respaldo financiero considerable, ya que cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y el Pulitzer Center. Además, ha logrado ensamblar un equipo de periodistas de renombre, incluyendo a veteranos de la International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) como Asraa Mustufa y Will Fitzgibbon, así como a Raquel Rutledge, periodista galardonada con el Premio Pulitzer.

Ben Hallman, fundador y director ejecutivo del nuevo medio, señala en una extensa entrevista de presentación que uno de los principales objetivos es abordar aquellos temas que, a pesar de tener “implicaciones humanas masivas”, suelen ser ignorados por otros medios. “Estamos llegando al tema de la salud global con el entendimiento de que algunas de las amenazas más graves para la salud humana también reciben la menor atención”, declaró Hallman.

La especialización como bandera

Una de las diferencias clave de The Examination, según sus impulsores, es su enfoque especializado. Este enfoque, explican, permite al equipo desarrollar una profundidad de experiencia y pericia en torno a la salud pública. “Somos un grupo de personas con experiencia en periodismo de investigación, informes de responsabilidad corporativa y ahora estamos añadiendo un par de personas con experiencia realmente profunda en informes de salud pública”, explicó Hallman.

Hallman enfatizó que muchas redacciones carecen incluso de un solo reportero de salud, lo que considera un descuido significativo dado el impacto directo de la salud en las comunidades. “Las comunidades más afectadas por una amplia gama de amenazas a la salud son las mismas comunidades que tradicionalmente han recibido la menor cantidad de atención de los medios occidentales”, dijo. The Examination espera llenar este vacío, ofreciendo una cobertura que aborde estos asuntos desde una perspectiva global.

Colaboración internacional

El nuevo medio aspira a establecer relaciones profundas con socios periodísticos en todo el mundo, especialmente en áreas donde los problemas que escriben son más agudos. Proyectos en marcha incluyen investigaciones sobre el tabaquismo en China, la difusión de información engañosa en línea en temas de salud y una amenaza específica a la salud que afecta a los niños de una comunidad en Camerún.

Reflexiones sobre el periodismo colaborativo

Hallman, que lleva más de una década en el periodismo colaborativo, ve un cambio significativo en la disposición a colaborar. “Ahora las puertas están abiertas, y es realmente maravilloso”, comenta, a la vez que subraya la importancia de seleccionar cuidadosamente a los socios para cada proyecto.

El futuro incierto de los medios sin ánimo de lucro

El lanzamiento de The Examination ocurre en un momento en que otros medios sin ánimo de lucro, como el Texas Tribune, han experimentado despidos. A pesar de estos desafíos, Hallman se muestra optimista: “No veo un repliegue de los financiadores del periodismo. Al contrario, creo que, cada vez más, las organizaciones filantrópicas están interesadas en donar al periodismo”.

Laboratorio de Periodismo

FUNDACION LUCA DE TENA