‘The Washington Post’ destaca la investigación ‘Viaje al centro de Lava Jato’

“La justicia en varios países de América Latina debería caminar mucho más rápido, pues en los últimos seis años ha sido un factor de retraso para que los castigos no ocurran y no se logre el resarcimiento del daño”, indica una columna del periódico estadounidense.

En su edición de hoy, el periódico estadounidense The Washington Post retoma el especial ‘Viaje al centro del Lava Jato’, de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, de la que La Prensa es parte.

La investigación, lanzada el lunes pasado y que continúa siendo publicada esta semana por medios de la región y en la web de La Prensa, consta de nueve capítulos sobre lo que pasó, dejó de pasar y lo que ocurre en la región con uno de los mayores casos de corrupción de la historia reciente: Lava Jato. Los periodistas escrutaron cómo enfrentó cada país el caso y dieron con hallazgos rotundos.

“En todos los casos, las confesiones de Odebrecht fueron verdades a medias: los montos de dinero ilegal duplicaron o triplicaron lo que originalmente la empresa admitió en cada uno de los países”, indica la columna del Post en español, firmada por Armando Talamantes.

Y agrega que, además de que Odebrecht “no dijo la verdad”, la justicia en varios países de América Latina “debería caminar mucho más rápido, pues en los últimos seis años ha sido un factor de retraso para que los castigos no ocurran y no se logre el resarcimiento del daño”.

Enseguida, repasa lo ocurrido en cada uno de los países que incluye “Viaje al centro de Lava Jato” a seis años de la confesión de la creación de una red de sobornos global por parte de la empresa ante la justicia de Estados Unidos, Suiza y Brasil.

“Los lentos sistemas de justicia, las obstrucciones o la negligencia han llevado a que muchos de los indiciados y sospechosos de haber recibido los pagos ilegales no hayan sido sentenciados”, indica el Post.

La Prensa