La Asociación Mundial de Periodistas Condena el Asesinato de Fernando Villavicencio, Candidato Presidencial y Defensor de la Libertad de Prensa

Fernando Villavicencio.

La Asociación Mundial de Periodistas (AMP) ha expresado su indignación y condena por el asesinato del respetado candidato a la presidencia de Ecuador y destacado defensor de la libertad de prensa, Fernando Villavicencio. El trágico evento, ocurrido el día de ayer, ha conmocionado a la comunidad internacional y ha levantado alarmas sobre la seguridad de los líderes políticos comprometidos con la justicia y la democracia.

Fernando Villavicencio, quien además de su labor como periodista se postulaba como candidato presidencial en las próximas elecciones, fue una figura prominente en la lucha contra la corrupción y los abusos de poder. Su incansable dedicación por la verdad y la transparencia lo convirtió en un referente tanto para los periodistas como para la ciudadanía en general.

La AMP expresa su solidaridad con la familia, seguidores y compañeros políticos de Villavicencio, y ha hecho un llamado a las autoridades competentes para llevar a cabo una investigación exhaustiva, transparente e imparcial que permita identificar y enjuiciar a los responsables de este atroz crimen. La asociación recalca la importancia de proteger a quienes se dedican a la labor periodística y política, ya que sus voces son esenciales para la construcción y el fortalecimiento de las democracias.

“El asesinato de Fernando Villavicencio no solo es una pérdida para Ecuador, sino para toda la comunidad internacional que valora los principios democráticos y la libertad de expresión. Exigimos justicia y el compromiso firme de garantizar la seguridad de quienes alzan sus voces en busca de un mejor futuro”, declaró el presidente de la AMP, Adolfo Amaris.

La AMP insta a la comunidad internacional, los organismos de derechos humanos y los gobiernos a condenar enérgicamente este crimen y a unirse en la demanda de una investigación exhaustiva y transparente. Además, la AMP llama la atención sobre la necesidad de fortalecer las medidas de protección para los candidatos presidenciales, periodistas y defensores de los derechos humanos que arriesgan sus vidas en la búsqueda de la verdad y la justicia.

El legado de Fernando Villavicencio como un ferviente defensor de la libertad de prensa y los valores democráticos perdurará como una inspiración para las futuras generaciones. Su trágico asesinato es un recordatorio sombrío de la importancia de continuar luchando contra la impunidad y el silenciamiento de las voces valientes que buscan un mundo más justo y transparente.