TJPE investiga si la jueza que ordenó la detención de un periodista pernambucano abusó de su autoridad

Periodista Ricardo Antunes

Por Pedro Araújo

Pernambuco, Brasil.- La jueza Andréa Calado da Cruz, del 11º Juzgado Penal de Recife, será investigada por sospecha de abuso de autoridad cuando ordenó la detención del periodista Ricardo Antunes, propietario de un blog de gran audiencia en el estado.

El informe solicitó declaración al juez, a través de la sala de prensa del Tribunal de Justicia de Pernambuco, pero el Tribunal informó que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Nación impide que el juez se pronuncie. La investigación se abrió a partir de una denuncia del propio periodista. El caso se tramita en secreto.

El juez Ricardo Paes Barreto, presidente del Tribunal de Justicia de Pernambuco, ordenó el traslado del procedimiento a uno de los miembros del Órgano Especial del Tribunal, que inició la fase de investigación.

Corresponderá al Ministerio Público, al finalizar la investigación, decidir si existen o no elementos para presentar una denuncia.

Ricardo Antunes nunca fue detenido. El periodista se encontraba en España cuando el juez ordenó su prisión preventiva. Antes de regresar a Brasil, su decisión fue revocada en segunda instancia.

El periodista está acusado de difamación e injuria, en “continuidad criminal”, contra el fiscal Flávio Roberto Falcão Pedrosa. La acción penal se abrió luego de que publicara noticias sobre la compra de un terreno por parte del fiscal en la isla de Fernando de Noronha.

Al ordenar la detención, la jueza Andréa Calado da Cruz afirmó que el periodista incumplió una decisión provisional que determinaba la retirada inmediata de las publicaciones sobre el fiscal hasta la conclusión del proceso. También le cancelaron sus pasaportes y bloquearon sus perfiles de redes sociales.

En su momento, la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) difundió una nota rechazando la orden de detención. Según la entidad, la decisión afecta a toda la clase periodística y promueve la “autocensura”.

El Blog de Ricardo Antunes está fuera de línea. Afirma que el portal fue cerrado por orden del mismo juez que ordenó su detención.

PE Noticias