TRE-BA WhatsApp estará disponible para denuncias de desinformación sobre proceso electoral

Foto: TRE/BA Publicidad

El Tribunal Regional Electoral de Bahía (TRE-BA), a través de su Centro Virtual de Atención al Elector (NAVE), orientará a los ciudadanos para denunciar noticias falsas, distorsionadas y/o descontextualizadas contra el Sistema Electoral Brasileño. A través del Maia Chatbot, disponible en whatsapp al (71) 3373-7000, se informa a la ciudadanía sobre los canales para denunciar desinformación.

Solo diga ‘Hola’ e ingrese el número 6, para recibir el enlace al Sistema de Alerta de Desinformación contra las Elecciones, lanzado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) el 21 de junio de este año. El sistema, sin embargo, no recibirá reportes de desinformación que involucren a candidatos y partidos políticos. El objetivo es garantizar la integridad del proceso electoral brasileño y del sistema de voto electrónico.

Según el TSE, el elector, al denunciar, debe presentar elementos como: en qué plataforma ocurrió la desinformación (si fue en Instagram, Facebook, u otras redes sociales o sitio web); si tiene enlaces que prueban la acusación; si tienes video; y si la información ya ha sido verificada por una agencia de verificación. Los votantes también pueden enviar archivos para probar el acto de desinformación.

Bahia