Tribunal ruso amplía detención de dos periodistas

[1/5] Konstantin Gabov, periodista independiente que trabajó en el pasado para Reuters, y Sergei Karelin, que trabajó en el pasado para Associated Press, acusados ​​de participar en las actividades de una organización "extremista" fundada por la oposición fallecida político Alexei Navalny, detrás de una pared de cristal...

Moscú, Rusia.- Un tribunal ruso ha ampliado la prisión preventiva de dos periodistas acusados ​​por las autoridades de participar en las actividades de una organización “extremista” fundada por el fallecido político opositor Alexei Navalny.

El tribunal Basmanny de Moscú dijo en un comunicado el martes por la noche que la detención de Konstantin Gabov, un periodista independiente que había trabajado en el pasado para Reuters, y Sergei Karelin, que había trabajado en el pasado para Associated Press, se extendió hasta finales de septiembre.

Gabov y Karelin están acusados ​​de preparar material para un canal de YouTube, “Navalny Live”, dirigido por aliados de Navalny, que murió en una prisión del Ártico en febrero. El cargo que se les imputa a ambos hombres conlleva una pena de cárcel de hasta seis años.

Ambos fueron exhibidos en una jaula de cristal en la sala del tribunal. No fue posible contactar a ninguno de ellos para que hiciera comentarios.

“Gabov es un periodista independiente que en el pasado contribuyó ocasionalmente al archivo de noticias de Reuters”, dijo un portavoz de Reuters cuando se le pidió un comentario.

“Reuters está profundamente comprometida con la libertad de prensa y se opone al arresto y detención de cualquier periodista por motivos relacionados con su labor informativa”, dijo el portavoz. “Los periodistas deben tener la libertad de informar noticias de interés público sin temor a sufrir acoso o daño, dondequiera que se encuentren”.

Associated Press no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las autoridades rusas han prohibido el movimiento de Navalny por considerarlo extremista y han calificado al difunto político de un alborotador respaldado por Estados Unidos que busca fomentar la revolución para desestabilizar a Rusia.

Muchos periodistas rusos que trabajaban para medios no estatales huyeron del país después de que Moscú enviara tropas a Ucrania en febrero de 2022 e introdujera nuevas y estrictas leyes que imponían penas de cárcel para las personas que se consideraba que habían desacreditado al ejército ruso o que distribuían lo que las autoridades consideran noticias falsas. sobre los militares.

Reuters