Túnez investiga a un periodista por informe crítico del primer ministro

Lectura de 2 minutos 16 de noviembre de 2022 3:33 a. m. GMT-4 Última actualización hace 15 horas Túnez investiga a un periodista por informe crítico del primer ministro Por Tarek Amara Cumbre climática COP27 en Sharm el-Sheikh Cumbre Unión Europea-Unión Africana en Bruselas [1/2] La primera ministra de Túnez, Najla Bouden, habla durante la cumbre climática COP27 en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo, Egipto, el 8 de noviembre de 2022. REUTERS/Thaier Al-Sudani

Por Tarek Amara

Túnez, Túnez.- Un periodista tunecino dijo el martes que la policía había comenzado a investigarlo por un informe crítico sobre el primer ministro, generando temores entre periodistas y políticos de que las autoridades están atacando la libertad de prensa y tratando de silenciar las voces libres. .

Nizar Bahloul, editor en jefe del sitio web en línea Business News, se convirtió en el primer periodista en ser investigado bajo una ley que impone penas de prisión de hasta 10 años por difundir información falsa o rumores en línea.

La ley impuesta por el presidente Kais Saied en septiembre enfrentó críticas generalizadas de periodistas y activistas y es vista como un intento de silenciar la libertad de expresión.

Saied había dicho que defendería los derechos y libertades ganados por los tunecinos en una revolución de 2011 que trajo la democracia después de sus movimientos el año pasado para tomar la mayoría de los poderes y cerrar el parlamento electo, un movimiento descrito por los opositores como un golpe.

Esta semana, Bahloul publicó un análisis bajo el título “Najla Bouden, la gentil mujer” en el que criticaba el desempeño político y económico de la primera ministra.

Bahloul dijo que la policía le preguntó sobre frases y palabras en su informe crítico.

El principal sindicato de periodistas criticó duramente la investigación de Bahloul y dijo que “las autoridades están tratando de atacar la libertad de prensa e intimidar a los periodistas”.

Desde la revolución de Túnez de 2011, la libertad de prensa ha sido un logro clave para los tunecinos. Sus medios de comunicación se han convertido en uno de los más abiertos de cualquier estado árabe, e incluso la agencia de noticias estatal informa con frecuencia críticas a las autoridades.

Sin embargo, políticos, periodistas y sindicatos dicen que la libertad de prensa enfrenta una seria amenaza bajo el gobierno de Saied, quien ha rechazado tales acusaciones y dice que no se convertirá en un dictador.

El líder del Partido Constitucional Libre, Abir Moussi, partidario del expresidente Zine El Abidine Ben Ali, dijo en un comunicado que las autoridades buscan castigar a los periodistas y tienden a suprimir las libertades.

Reuters