Twitter se enfrenta a un éxodo de sus seguidores más devotos: Periodistas

Casi todos los periodistas están en Twitter, pero la mitad está pensando en irse.
El perfil de Twitter del nuevo propietario Elon Musk o 'Chief twit' como se llama a sí mismo se ve en esta foto ilustrativa en Varsovia. Imagen: Getty Images

Por Dominic Ponsford

Los usuarios más devotos de Twitter, los periodistas, amenazan con abandonar la plataforma en masa, según una nueva investigación de la encuesta.

La encuesta global sobre el estado del periodismo de Muck Ruck se basó en unas 2226 respuestas de periodistas basados ​​principalmente en los EE. UU., pero también en Asia, África y Europa. Encontró que alrededor del 90% de los encuestados dijeron que están en Twitter.

Cuando se les preguntó qué plataforma de redes sociales es más valiosa para ellos como periodistas, alrededor del 78% dijo Twitter , con Facebook en segundo lugar con un 34%.

Según una clasificación de Semrush , Twitter es solo la decimosexta red social más popular en general con 436 millones de usuarios, algo por detrás de Facebook, Youtube, Whatsapp, Instagram, Wechat, Tiktok y Youtube, que tienen más de mil millones de usuarios activos mensuales.

Y cuando se les preguntó si habían considerado dejar Twitter en el último año, un 50% de los periodistas respondieron que sí, frente a un 44% que dijo que no y un 7% que no estaba seguro.

La utilidad de Twitter para los periodistas queda clara en la encuesta. De quienes utilizan la plataforma, un 83% la utiliza para seguir las noticias, un 78% la utiliza para promocionar su trabajo y un 69% la utiliza para buscar fuentes.

Antes de que Elon Musk comprara Twitter en octubre, los periodistas ya estaban preocupados por la seguridad en la plataforma. Las mujeres periodistas en particular han sido objeto de amenazas y abusos en las redes sociales , con Twitter entre las plataformas más desafiantes, en gran parte debido a la presencia de “trolls” anónimos.

Las preocupaciones sobre el futuro de Twitter se han incrementado por el plan de la plataforma de cobrar a los periodistas y organizaciones de noticias por el estado “verificado”. Anteriormente, las verificaciones de marca azul se consideraban una forma de frenar las noticias falsas y promover fuentes genuinas.

Pero los editores de noticias ahora reciben una factura de más de £ 1,000 por mes para mantener su estado verificado en la plataforma.

National Public Radio (NPR) en los EE. UU. suspendió la actividad en sus 52 feeds oficiales la semana pasada después de que se le diera la etiqueta de advertencia “medios afiliados al estado” en la plataforma. Más tarde se le unió Public Broadcasting Service (PBS).

La BBC cuestionó su descripción sobre el cambio de la plataforma a “medios financiados por el gobierno” y presionó con éxito para que en su lugar dijera “financiados con fondos públicos” .

Numerosos periodistas confían en Twitter para promover suscripciones a sus boletines pagados en Substack. Muchos se alarmaron por un episodio a principios de este mes cuando Twitter dejó de permitir brevemente a los usuarios compartir enlaces de Substack a principios de este mes. Esto ha arrojado serias dudas sobre la futura viabilidad de Twitter como plataforma de marketing para el trabajo de los editores de noticias.

Cuando Twitter adquirió el servicio de suscripción de bloqueo de anuncios Scroll en 2021, dijo: “Twitter es la única gran plataforma cuyo éxito está profundamente entrelazado con un ecosistema de periodismo sostenible”.

El perfil de la plataforma de Twitter 2021 de Press Gazette incluía una entrevista con el ex periodista de Mirror Jo Kelly, quien en ese momento dirigía las asociaciones de noticias de EMEA de Twitter. Ella dijo: “Mi equipo trabaja específicamente muy de cerca con editores y periodistas para apoyar sus necesidades específicas. Escuchamos mucho… ¿cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son sus objetivos? Y luego [formamos] asociaciones con eso en mente”.

Los recientes intentos de Press Gazette de ponerse en contacto con Twitter para obtener comentarios no han recibido respuesta. Los correos electrónicos a press@twitter.com están configurados para responder automáticamente simplemente con el emoji “💩”.

Press Gazette ha perfilado las mejores alternativas de Twitter para periodistas aquí .

La encuesta Estado del periodismo de Muck Rack también pidió a los encuestados que revelaran los problemas que enfrenta el periodismo que más les preocupan, junto con la desinformación y la falta de financiamiento.

La encuesta también reveló que los periodistas son ampliamente optimistas sobre el futuro de la profesión, con un 58% expresando optimismo.

PressGazette