Ucrania exigirá la extradición de los sospechosos acusados ​​de intentar asesinar a un periodista kazajo

Aidos Sadykov, activista de la oposición y periodista kazajo (captura de pantalla del vídeo de ATR/YouTube)

por Abbey Fenbert

La Fiscalía General se prepara para solicitar la extradición de dos sospechosos acusados ​​de intentar asesinar al activista opositor y periodista kazajo Aidos Sadykov en Ucrania, informó la Fiscalía a Radio Free Europe / Radio Liberty el 25 de junio.

El 18 de junio, un agresor que se acercó a su coche en el distrito Shevchenkivskyi, en el centro de Kiev, disparó a Sadykov en la cabeza. El activista fue hospitalizado y, según se informa, sigue en estado grave.

“La Fiscalía General está preparando un paquete de documentos para solicitar a las autoridades competentes de la República de Kazajstán la extradición de dos personas sospechosas de un delito especialmente grave”, informó la oficina a los periodistas.

Las fuerzas de seguridad ucranianas sospechan que dos residentes de Kazajstán, Altai Zhakanbayev y Meiram Karatayev, están detrás del ataque a Sadykov. Zhakanbayev fue detenido en Kazajstán después de entregarse a la policía local el 21 de junio.

Aidos Sadykov y su esposa Natalya Sadykova huyeron de Kazajstán y obtuvieron asilo político en Ucrania en 2014. La pareja fundó el canal de YouTube Base, que critica al gobierno y a los oligarcas kazajos y tiene más de un millón de suscriptores.

Hasta 2010, Sadykov fue el líder de una de las secciones del partido de oposición Azat en Kazajistán. Luego fundó el movimiento Gastat y organizó acciones en defensa de los derechos civiles y políticos, según Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RLE) .

El tribunal kazajo condenó al activista a dos años de prisión por “resistirse a la policía” en un caso que, según la pareja, tenía motivaciones políticas.

Kyiv Independent