UES preocupada por agresiones a la prensa en El Salvador

La Universidad exhortó a las autoridades de instituciones públicas y privadas a garantizar el respeto al ejercicio periodístico.

Por Saraí Alas

San Salvador, El Salvador.- El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de El Salvador (UES) señaló su preocupación por agresiones y obstrucciones que enfrentan periodistas salvadoreños en El Salvador en los últimos dos años.

En un pronunciamiento divulgado en la página oficial de Facebook de la Universidad en el marco del día mundial de la libertad de prensa, miembros del Consejo expresaron su preocupación por obstrucciones a la labor periodística en el territorio nacional.

“Nos preocupan las diferentes denuncias de periodistas y de la Asociación de Periodismo de El Salvador (APES) expresadas desde hace dos años en cuanto a la obstrucción, amenazas y agresiones recibidas por diferentes entes estatales y privados, por la realización de su labor profesional” , señaló el comunicado.

Ante esta situación, el Consejo exhortó al Estado salvadoreño a garantizar que la labor periodística esté libre de cualquier tipo de persecución política y libre de estigmatizaciones, que no hayan instrumentos que censuren la labor profesional de la prensa y que se esté libre de amenazas y violencia física o verbal.

Además, de que se evite presiones o condicionamientos de fuentes que quieran manipular la realidad así como dar estabilidad laboral y haya acceso a la información pública de parte del Estado.

Dicho pronunciamiento fue aprobado por el CSU el 11 de mayo recién pasado. El Consejo es la máxima autoridad administrativa, docente, técnica y disciplinaria de la UES.

El 4 de mayo pasado, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) publicó un informe sobre libertad de prensa correspondiente al año 2022, que detalla 136 casos de agresiones al ejercicio periodístico.

Las personas afectadas directamente fueron 161 periodistas, entre hombres y mujeres, informó la APES. Mientras que en 2023 ya van 63 agresiones reportadas. El 49 % de estos ataques provienen del gobierno actual. Los principales agresores hacia el gremio periodístico son funcionarios de segundo grado o elección popular, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada (FAES).

LA PRENSA GRAFICA