Un ataque con drones deja un periodista ucraniano muerto y otro herido en Jersón

Los reporteros trabajaban hace tiempo en el país para el diario italiano La Repubblica
Soldados ucranianos en Járkiv.STRINGEREFE

Jersón, Ucrania.- En el ‘teatro’ de guerra de Jersón (en el sur de Ucrania), bien conocido por los periodistas que siguen la invasión rusa, un ataque con drones ha dejado sin vida al periodista ucraniano, Bogdan Bitik, y ha herido al periodista italiano y enviado especial del diario La Repubblica, Corrado Zunino. Según el diario, se trató de una emboscada de francotiradores rusos a las puertas de Jersón.

Zunino ha relatado cómo fue el ataque durante una conversación telefónica publicada por el periódico para el que trabaja: “Nos alcanzaron, vi a Bogdan en el suelo, no se movió, me arrastré fuera de la línea de fuego. Corrí hasta chocar contra un automóvil civil. Estaba cubierto de sangre, me llevaron al hospital de Jersón. Intenté llamar varias veces a Bogdan, no contestó. Era un gran amigo mío, es un sufrimiento atroz”.

El periodista, que ha sido herido a la espalda, se encuentra en el hospital y sus condiciones no serían graves. El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha confirmado a través de su perfil de Twitter que Zunino “se encuentra bien y está siendo atendido por nuestra Embajada en Kiev”. “Estoy bien, tengo cuatro heridas, tres son por una caída mientras huía, una, la del hombro, fue de bala. Llevaba un chaleco antibalas. Probablemente el disparo que me hirió a mí también y mató a Bogdan atravesándole el pecho”, explicó Zunino.

Jersón, fue ocupada por los rusos desde los primeros días del conflicto y liberada el 11 de noviembre por los ucranianos y desde entonces, sin embargo, los rusos se han asentado al otro lado del Dnipro, el gran río que bordea los distritos orientales de la ciudad antes de desembocar en el estuario hacia el Mar Negro. Allí, los rusos disparan continuamente, día y noche. Sus bombardeos han vaciado la ciudad y las incursiones se han incrementado en los últimos días, mientras se habla de comandos ucranianos estacionados en los islotes pantanosos de la costa este.

Tajani ha subrayado además: “Estoy junto con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, quien ha asegurado la plena cooperación de las autoridades ucranianas”. Kuleba, hoy de visita en Roma, forma parte de la delegación ucraniana en la reunión bilateral sobre la reconstrucción de Ucrania organizada por el Ejecutivo italiano y en la que han participado empresas de los sectores estratégicos de ambos estados.

EL MUNDO