Un estudio encuentra que fluyen más fondos hacia el periodismo local y las redacciones con fines de lucro

Las cifras recaudadas por la organización revelan la crisis por la cual atraviesa la libertad de expresión en el país y quienes ejercen esta profesión.

Por SARA SCIRE @SarahScire

En un nuevo informe sobre la concesión de subvenciones para periodismo, más de la mitad de los financiadores dijeron que están invirtiendo más en periodismo que nunca, incluidos muchos que financiaron el periodismo por primera vez en los últimos cinco años.

El informe, publicado la semana pasada por NORC de la Universidad de Chicago , Media Impact Funders y el Instituto Lenfest de Periodismo , se basa en respuestas de 431 organizaciones de noticias y 129 financiadores. Las redacciones eran una mezcla de redacciones digitales sin fines de lucro, estaciones de medios públicos, medios locales independientes con fines de lucro y periódicos tradicionales. Los financiadores encuestados incluyeron fundaciones privadas, fundaciones comunitarias, fundaciones familiares y otras instituciones filantrópicas que apoyan el periodismo.

Existe un fuerte apoyo al periodismo local y temático entre los donantes:

. El 74% de los financiadores dijeron que apoyan el periodismo que aborda un tema o problema específico.

. El 71% de los financiadores dijeron que hicieron inversiones para incrementar el periodismo local.
Aunque más de la mitad de los financiadores dijeron que prefieren financiar periodismo sin fines de lucro, el informe también encontró que se destinan más donaciones filantrópicas a las salas de redacción con fines de lucro:

. El 38% de los financiadores dijeron que habían donado a una organización de noticias con fines de lucro en los últimos cinco años.

. El 65% de las organizaciones de noticias con fines de lucro que reciben financiación de fundaciones nacionales dijeron que el apoyo ha aumentado en los últimos cinco años. (El 52% de las organizaciones con fines de lucro financiadas por fundaciones locales dicen que la financiación también ha aumentado).

. El 67% de las redacciones con fines de lucro con muros de pago dijeron que brindan acceso gratuito en línea a periodismo apoyado por filantropía.

El informe encuentra que el riesgo de conflictos de intereses ha aumentado a medida que ha aumentado la inversión filantrópica y hay “señales de advertencia en las respuestas a la encuesta” sobre la independencia editorial.

Alrededor del 57% de los financiadores están donando para apoyar el periodismo sobre áreas en las que realizan trabajo político, frente al 52% hace ocho años. Sin embargo, el porcentaje de medios que informaron que aceptaron fondos para realizar investigaciones específicas sugeridas por un financiador ha disminuido del 59% hace ocho años al 40% en la actualidad.

Algunos de los datos más preocupantes entraron en conflicto con otras respuestas de la encuesta. Cuando se preguntó a los donantes “¿Con qué frecuencia estima que los beneficiarios realizan cambios editoriales basándose en los aportes de su organización?”, más de la mitad dijo que los cambios se realizaron “casi siempre” o “con frecuencia”. Pero el 70% de las organizaciones de noticias con y sin fines de lucro dijeron que “nunca” realizan cambios editoriales basándose en las aportaciones de los financiadores. La gran mayoría (el 92% de las organizaciones de noticias sin fines de lucro y el 82% de los medios con fines de lucro) dijeron que los financiadores ni siquiera ven el contenido editorial que han ayudado a financiar antes de su publicación.

Es más probable que las organizaciones de noticias sin fines de lucro sean transparentes sobre sus fuentes de financiación. El informe encontró que el 86% de las redacciones sin fines de lucro divulgaron “al menos algunos” de sus donantes en su sitio web o informe anual. Sólo el 46% de los medios de comunicación con fines de lucro dijeron que enumeran públicamente a alguno de sus donantes. La mayoría de las redacciones sin fines de lucro que respondieron a la encuesta son parte del Institute for Nonprofit News , que solicita a sus miembros que revelen todas las donaciones que excedan los $5,000. Fuera de la red de INN, las políticas escritas sobre donaciones filantrópicas “no han sido adoptadas ampliamente”, según el informe.

El informe señala “una tendencia creciente” en la filantropía periodística: los contribuyentes utilizan fondos asesorados por donantes. Estos fondos, ofrecidos por lugares como Fidelity Charitable , pueden ser más privados que otros tipos de contribuciones.

“En 2023, el 74% de las organizaciones de noticias sin fines de lucro dicen que reciben contribuciones de DAF, frente al 56% en 2015. Solo el 22% identifica tanto el nombre del contribuyente como el nombre del fondo, frente al 40% en 2015”, dijo el informe. lee el informe. “De las organizaciones de noticias con fines de lucro que dicen recibir fondos de cuentas asesoradas por donantes, sólo el 10% identifica tanto el nombre del fondo como el de los contribuyentes. Más de la mitad de los financiadores que apoyan a los medios con DAF identifican la fuente del dinero”.

Las respuestas a la encuesta también revelaron señales contradictorias sobre la financiación destinada a los medios de comunicación que atienden a personas de color.

Richard Tofel , director general fundador de ProPublica, se ha preguntado si los intermediarios periodísticos están recibiendo demasiado dinero de las fundaciones . Este informe encontró que alrededor del 36% de los donantes dijeron que solo financiaron directamente a los medios de comunicación, mientras que solo el 7% dijo que solo donaron a “organizaciones de desarrollo de campo” como el American Journalism Project o Report for America. (Aproximadamente el 28% dijo que donaron directamente a las salas de redacción y a organizaciones adyacentes al periodismo).

NiemanLab