Un grupo de periodistas latinoamericanos realiza gira de prensa a Ucrania

Un grupo de nueve periodistas latinoamericanos procedentes de siete países -Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia y El Salvador-, por invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores, realizaron una gira de prensa a Ucrania del 27 de mayo al 1 de junio.

Como informa el corresponsal de Ukrinform, durante la gira de prensa para los medios latinoamericanos se organizaron reuniones con el presidente de Ucrania, la primera dama, el primer ministro, el ministro de Asuntos Exteriores y el punto final del programa fue una reunión con representantes de la sociedad civil ucraniana.

“Ucrania tiene una rica cultura, una sociedad civil poderosa y muchas cosas que es importante aprender para comprendernos mejor. Durante mucho tiempo como Estado no prestamos suficiente atención a los países de América Latina, por eso ahora es importante ponérselo al día y establecer contactos entre la sociedad civil, los medios de comunicación y las personas. Cuando empecemos a entendernos más profundamente, será mucho más fácil mantener estos contactos, encontrar puntos en común y desarrollar nuestras relaciones. De hecho, la visita actual trata precisamente de eso”, dijo la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oksana Sikora, al inaugurar la reunión que se celebró en Ukrinform.

Durante la reunión, los activistas ucranianos hablaron sobre las actividades de las organizaciones públicas que representan y respondieron a las preguntas de los periodistas latinoamericanos. En particular, se trataba de documentar los crímenes de guerra rusos en Ucrania, traer de regreso a los niños ucranianos secuestrados por Rusia, contrarrestar la desinformación rusa y la influencia de la propaganda rusa en América Latina, así como informar al mundo sobre la guerra de Rusia contra Ucrania en el contexto de atención cada vez menor a este tema debido al surgimiento de otros conflictos armados.

“Este es un diálogo muy importante con los países de donde vienen. Estos contactos deberían haberse establecido mucho antes. Pero hoy nos enfrentamos al desafío de la guerra y es muy importante para nosotros ser escuchados”, dijo el director general adjunto del Instituto Ucraniano, Alim Aliev, en su discurso.

Al mismo tiempo, agregó que los representantes del Instituto Ucraniano, que visitan Brasil, México o Argentina, no sólo hablan de lo que está sucediendo en Ucrania, sino que también buscan comprender cómo viven los artistas y la gente común en estos países, qué problemas les preocupan.

“Y observo que nuestros desafíos son muy similares, que a menudo pensamos en categorías similares y que el multiculturalismo y la democracia son solo frases hermosas para nosotros, todos lo experimentamos”, dijo.

Como dijeron representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores al corresponsal de Ukrinform, los periodistas latinoamericanos durante su gira de prensa a Ucrania, además de reunirse con altos funcionarios ucranianos, participaron en la presentación de la primera estrategia de comunicación “Ucrania – Estados de América Latina y el Caribe”. También visitaron Bucha, Irpín, Borodianka en la región de Kyiv, visitaron Chornóbyl, que se convirtió no sólo en el lugar de la tragedia de 1986, sino también en el lugar del crimen del ejército ruso en 2022.

Los representantes de los medios de comunicación latinoamericanos también conversaron con los latinoamericanos que se encuentran en Ucrania, con los combatientes de la Legión Internacional que proceden de países latinoamericanos y con los empresarios de sus países que operan en Ucrania. Además, visitaron la Reserva Nacional Sofía de Kyiv, el Museo del Holodomor y la ganadora del Premio Nobel, Oleksandra Matviychuk, les dio un recorrido por el centro de Kyiv, donde tuvieron lugar los acontecimientos de la Revolución de la Dignidad.

Como señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores, ya tienen experiencia en la organización de giras de prensa de este tipo: en noviembre del año pasado, 15 periodistas de 10 países africanos visitaron Ucrania. Esa visita fue exitosa y productiva. La atención de los representantes de los medios de comunicación africanos se centró en el tema de la seguridad alimentaria; ellos, además de Kyiv, también visitaron Odesa.

Para los medios latinoamericanos son importantes los temas de ecología, ecocidio, delitos contra la naturaleza, seguridad nuclear y secuestro de niños, por lo que se tuvieron en cuenta las particularidades regionales a la hora de organizar el evento de prensa.

La visita se organizó con la ayuda de la Fundación Renacimiento y la Fundación Friedrich Ebert.

Como informó Ukrinform, el 28 de mayo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania presentó la primera estrategia de comunicación “Ucrania – países de América Latina y el Caribe” para el período 2024-2026.
UKRINFORM