Un periodista filipino y familiares, heridos de bala en una emboscada en Manila

Manila, Filipinas.- El fotoperiodista filipino Joshua Abiad se encuentra entre los al menos cuatro heridos de bala tras ser tiroteado en una emboscada mientras circulaba en su vehículo en Manila con miembros de su familia, entre ellos tres menores.

Según un comunicado de la policía, los hechos ocurrieron el jueves en Quezon, al noreste de Manila, a las 3 de la tarde hora local (7:00 GMT), cuando Abiad, de 37 años, compartía vehículo junto a varios miembros de su familia, identificados como Renato Abiad Jr., de 41 años; Cheryl Abiad, de 42; Elizabeth Abiad, de 37; y tres menores de 4, 6 y 8 años.

El informe añade que, mientras la familia Abiad se encontraba a bordo del coche, un Ford Everest, aparecieron por sorpresa los atacantes, se apearon de un Toyota Vios y una motocicleta y dispararon al coche de la víctima, hiriendo a su vez a un viandante que se encontraba en el lugar del suceso, Jeffrey Ngo Cao, de 47 años.

Los sospechosos huyeron después en su vehículo, y, pese al ataque, uno de los Abiad, Renato, logró conducir y dirigir a la familia hacia un hospital cercano, el Capitol Medical Center, añade el comunicado.

La policía, que investiga lo ocurrido, no aclara el estado de los atacados ni quiénes resultaron heridos, mientras el diario Phil Star indica que, además del periodista, un hermano y dos de los menores recibieron el impacto de las balas, sin más detalles.

Joshua Abiad es un fotoperiodista del medio online Remate, con sede en Manila, y se desconoce por el momento qué pudo haber motivado el asalto.

Los ataques a periodistas en la capital, Manila, son menos usuales que en el resto del país, una de las naciones del mundo donde más reporteros mueren asesinados cada año.

El mes pasado, el locutor de radio Cresenciano Bunduquin, crítico con las autoridades, murió asesinado a los 50 años tras ser tiroteado en la ciudad de Calapan, al oeste de Filipinas, el tercer asesinato de un periodista desde que el presidente Ferdinand Marcos Jr. alcanzó la jefatura de Estado en junio del año pasado.

Aunque la mayoría de crímenes ocurren fuera de Manila, el pasado octubre el periodista Percy Lapid, de 67 años y que presentaba un programa nocturno con decenas de miles de seguidores donde denunciaba casos de abuso de poder y escándalos de corrupción de políticos y militares, fue asesinado a tiros en Manila.

Desde 1986, 281 periodistas han sido asesinados en Filipinas, y en el 82 % de los casos los crímenes están aún por resolverse, según el índice de impunidad global de la Comisión para la Protección de Periodistas y datos de la Unión Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP). EFE

SWI swissinfo.ch