Un tribunal ruso rechaza el recurso de un periodista de RFE/RL contra la prisión preventiva

Periodista Alsu Kurmasheva (foto de archivo)

Kazan, Rusia.-  El Tribunal Supremo de la República Rusa de Tartaristán ha desestimado la apelación presentada por la periodista de RFE/RL Alsu Kurmasheva contra su detención preventiva por cargos de no registrarse como agente extranjero, que ella rechaza.

La audiencia del 31 de octubre se celebró a puerta cerrada y Kurmasheva participó a través de un enlace de vídeo desde un centro de detención en la capital de Tartaristán, Kazán. El abogado de Kurmahseva solicitó restricciones previas al juicio para su cliente distintas de la prisión preventiva. Una semana antes, el tribunal de distrito soviético de Kazán había puesto a Kurmasheva en prisión preventiva hasta al menos el 5 de diciembre.

Kurmasheva, una periodista residente en Praga del Servicio Tártaro-Bashkir de RFE/RL que tiene doble ciudadanía estadounidense y rusa, viajó a Rusia por una emergencia familiar. En Mayo.

Fue detenida temporalmente mientras esperaba su vuelo de regreso el 2 de junio en el aeropuerto de Kazán, donde le confiscaron sus dos pasaportes. Desde entonces no ha podido salir de Rusia mientras esperaba la devolución de sus documentos de viaje.

El 11 de octubre, las autoridades multaron a Kurmasheva con 10.000 rublos (103 dólares) por no registrar su pasaporte estadounidense ante las autoridades rusas, según informes de los medios locales basados ​​en documentos judiciales que han visto.

Kurmasheva fue detenida nuevamente el 18 de octubre y esta vez acusada de no registrarse como agente extranjero, un delito que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

El Comité de Investigación anunció que Kurmasheva ha sido acusada en virtud de una sección del Código Penal que se refiere al registro de agentes extranjeros que llevan a cabo la “recopilación intencionada de información en el campo de las actividades militares y técnico-militares de Rusia”, que, si recibido por fuentes extranjeras, “puede usarse contra la seguridad del país”.

No dio más detalles.

El Comité de Investigación dijo que su investigación encontró que, si bien el Ministerio de Justicia ruso no la agregó a la lista de agentes extranjeros, ella no proporcionar documentos para ser incluidos en el registro.

Kurmasheva niega la acusación.

El presidente en funciones de RFE/RL, Jeffrey Gedmin, ha rechazado los cargos contra Kurmasheva diciendo que está siendo perseguida por su trabajo profesional.

“El periodismo no es un delito. Debe ser liberada para “La

detención rusa de Kurmasheva, la segunda periodista estadounidense retenida por Moscú este año, desencadenó una ola de críticas de grupos de derechos humanos y políticos, diciendo que la medida señala un nuevo nivel de censura en tiempos de guerra.

Rusia ha sido acusada de detener a estadounidenses para utilizarlos como moneda de cambio a cambio de rusos encarcelados en Estados Unidos. El periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue arrestado por presunto espionaje (un cargo que él y el periódico niegan con vehemencia) en marzo.

Desde 2012, Rusia ha utilizado sus llamadas leyes de agentes extranjeros para etiquetar y castigar a los críticos de las políticas gubernamentales. También se ha utilizado cada vez más para cerrar la sociedad civil y los grupos de medios en Rusia desde que el Kremlin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania.

Amnistía Internacional, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el Comité para la Protección de los Periodistas y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han pedido la liberación inmediata de Kurmasheva.

La ley de agentes extranjeros permite a las autoridades etiquetar a las organizaciones sin fines de lucro como “agentes extranjeros” si reciben financiación del exterior y participan en actividades políticas.

RFE/RL dice que la ley equivale a una censura política destinada a impedir que los periodistas cumplan con sus deberes profesionales y está impugnando las medidas de las autoridades en los tribunales rusos y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Más de 30 empleados de RFE/RL han sido catalogados como “agentes extranjeros” por el Ministerio de Justicia ruso a título personal.

En marzo, un tribunal de Moscú declaró la quiebra de las operaciones de RFE/RL en Rusia tras la negativa de la empresa a pagar múltiples multas por un total de más de mil millones de rublos (14 millones de dólares) por incumplimiento de la ley.

Radio Free Europe