Urgen a EUA extraditar a militar por asesinato de periodistas en 1982

La extradición es en contra del coronel Reyes Mena, vinculado al asesinato de cuatro periodistas holandeses en El Salvador.
Solicitud. El Departamento de Estado de EUA ya cuenta con una solicitud de extradición.

La Fundación Comunicándonos urgió al Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos acelerar el proceso de extradición de un alto mando militar salvadoreño involucrado en los asesinatos de cuatro periodistas holandeses durante el conflicto armado salvadoreño.

El representante de la fundación, Óscar Pérez, aseguró que el gobierno estadounidense tiene en sus manos una solicitud de extradición en contra del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la 4.ª Brigada de Infantería, quien según revela el informe de la Comisión de la Verdad, fue el principal responsable de dar la orden de los asesinatos, después de recibirlos él mismo para una entrevista.

“Apelamos a la justicia norteamericana, al gobierno norteamericano, el Departamento de Estado en este sentido, para que agilice el proceso de extradición, porque eso va a abonar mucho al proceso judicial que se lleva en El Salvador”, dijo Peréz a LA PRENSA GRÁFICA.

Los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelious Kuiper Joop, Hans Lodewijk Ter Laag y Johannes Jan Wilemsen fueron asesinados en una emboscada el 17 de marzo de 1982.

Junto al coronel Reyes Mena también son señalados los militares Francisco Antonio Morán y José Guillermo García, quienes fungían como director de la Policía de Hacienda y Ministro de la Defensa Nacional, respectivamente.

Ambos militares guardan prisión en un hospital privado, después que el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, les denegara la libertad y el otorgamiento de medidas alternas a la detención que solicitaron, en octubre recién pasado.

El representante de sociedad civil aseguró que es también responsabilidad del Estado salvadoreño que se garantice la celeridad del proceso judicial, para hacer justicia a las víctimas y sus familiares. “La justicia salvadoreña ha sido lenta y en el Gobierno actual tampoco hay intención de acelerarla”, consideró.

De acuerdo con Pérez, se espera que la fase de instrucción termine en los próximos meses e inicie el juicio en 2024.

JUICIO EN 2024
El representante de la Fundación Comunicándonos, Óscar Pérez, informó que la fase de instrucción para la recolección de pruebas del caso finalizaría en los próximos meses y que se espera iniciar el juicio en contra de los militares involucrados en el asesinato de los cuatro periodistas holandeses en 2024.

La Prensa