Usan escoltas de Presidencia para violentar a la prensa Evitan cuestionamientos a presidenta de la CCSS

Funcionarios pertenecen a unidad especial contra narcotráfico y terrorismo. Investigarán por qué ingresaron a Asamblea Legislativa.
Los miembros de la UEI sacaron a Esquivel en medio de empujones a la prensa.

San José, Costa Rica.- Agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI), órgano adscrito al Ministerio de la Presidencia, agredieron a periodistas y camarógrafos de distintos medios. Lo anterior con el fin de “proteger” a Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

LA COMPARECENCIA

Distintos medios aguardaban a la jerarca para que explicara por qué no quiso hablar en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa. Esquivel estaba convocada para aclarar un presunto maquillaje de informes y amañamiento de datos actuariales.

En concreto, la denuncia plantea que Esquivel, así como los miembros de la junta directiva de la Caja, presentaron un informe financiero maquillado para frenar el portafolio de obras de salud a nivel nacional.

Dicho informe fue utilizado para indicar que la CCSS estaba en crisis financiera y desencadenó la suspensión de las obras del portafolio de inversiones tanto en infraestructura como en tecnología.

En la convocatoria, Esquivel dijo que se abstendría de hablar ante los congresistas.

MANAZOS

Una vez que la Comisión terminó, distintos medios, incluido DIARIO EXTRA, esperaban a la jerarca para que hablara sobre los informes de auditoría, así como acerca de otros temas. Entre ellos, la deuda del Estado con la Caja y si pensaba devolver los sobresueldos recibidos.

No obstante, dos agentes de la UEI empezaron a empujar a fotógrafos, periodistas, camarógrafos y asesores legislativos que se encontraban en el pasillo aledaño a la Sala de Comisión.

El altercado continuó hasta el Área de Comisiones donde funcionarios legislativos se vieron sorprendidos por el tumulto que se agarraba entre sí. En medio del desorden y los codazos, la jerarca solo se reía y buscaba escapar tanto de los micrófonos como de cuestionamientos de la prensa.

Al final, Esquivel salió por una puerta aledaña mientras un funcionario de apellido Saborío filmaba a periodistas que continuaban preguntándole a la jerarca sobre los temas respecto a los que decidió callar.

EL VERDADERO PROBLEMA

Pero el asunto va más allá de empujones y golpes a la prensa. El artículo 18 de la Ley N° 7410, “Reglamento de la Unidad Especial de Intervención”, establece que dicho cuerpo es para proteger miembros de los Supremos Poderes “cuando se encuentra en peligro por la acción de grupos terroristas o del narcotráfico”.

Así, la UEI debe cuidar al presidente de la República, vicepresidentes, ministros, dignatarios y máximos representantes de organismos internacionales.

Por otra parte, dicha unidad debe intervenir cuando ministros, magistrados y diputados deberán participar de “operativos de alto riesgo” o en situaciones en que su vida corra evidente peligro.

Así las cosas, el punto es que Esquivel no es ni ministra ni jerarca de un Supremo Poder, pero aún así utilizó dicha unidad especial.

“Hoy, Marta Esquivel llegó a la 1 p.m., pero hizo un correo a las 11:21 a.m. solicitando ingreso del personal de la UEI, que, por Ley, está sujeto al presidente de la República (…). Solo se puede usar para terrorismo o narcotráfico, pero no hay alertas de eso. La pregunta es ¿por qué usaron dos personas especializadas como escoltas para empujar periodistas? ¡Eso es un acto delictivo! ¡Atenta contra el mandato de la Ley! Si no habían amenazas de terrorismo, doña Marta usó fondos y personal público de forma indebida. ¡Eso es un delito!”, aseveró Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio.

INVESTIGACIÓN

Se consultó a Karla Granados, directora ejecutiva del Congreso, sobre el tema e indicó que llevará a cabo una investigación interna para determinar por qué ocurrieron las agresiones en contra de la prensa.

Dicha indagatoria deberá rendir un informe que detalle si hubo actos contrarios ilegales y, además, marcaría pauta a la prensa y la seguridad interna.

“Se trató de miembros de la Unidad Especial de Intervención del Ministerio de la Presidencia, Rogelio Chávez Barbosa y Juan Carlos Chacón Sandoval. Ellos informaron al Departamento de Seguridad que harían ingreso en calidad de escoltas”, externó Granados.

“Vamos a revisar todo lo sucedido con detalle. ¡Esto no puede volver a pasar, se debe emitir un informe y aclarar la situación!”, agregó.

UEI CUSTODIA

Se consultó a la Asamblea Legislativa quiénes acompañaron a Esquivel y fueron los siguientes funcionarios:

José Edgardo García Vargas, Carné 4357, abogado.
Rogelio Chaves Barboza, miembro de la UEI.
Juan Carlos Chacón Sandoval, miembro de la UEI.
Guillermo Álvarez Guasch, chofer.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Jorge Castillo y captura de pantalla