‘Uso de la investigación académica para mantener a los políticos honestos’: un video de capacitación para periodistas a través de los latidos

Esta grabación de nuestra sesión de capacitación de 50 minutos muestra a los periodistas cómo la investigación puede ser una herramienta poderosa para responsabilizar a los gobiernos y los políticos y combatir la desinformación.
(Pixabay)

La investigación académica es una herramienta poderosa para ayudar a los periodistas a responsabilizar a los gobiernos y políticos y luchar contra la desinformación. Nuestra reciente sesión de capacitación sobre el tema fue tan popular que estamos publicando una grabación para que otros puedan verla y compartirla.

Desarrollé esta sesión de 50 minutos basada en mi propia experiencia informando sobre políticas públicas a nivel local, estatal y federal durante dos décadas. Está repleto de consejos prácticos y conocimientos que los periodistas pueden usar de inmediato para reforzar su cobertura y verificar las afirmaciones hechas por líderes públicos. Durante la sesión, “Uso de la investigación académica para mantener la honestidad de los políticos”, explico:

•Cómo diferenciar los buenos estudios de los cuestionables.

•Los mejores lugares para encontrar la mejor investigación.

•Lo que se debe y no se debe hacer al explicar los hallazgos del estudio a su audiencia.

•Sugerencias para aplicar los hallazgos al problema específico o la comunidad que está cubriendo.

•Dónde deben buscar los periodistas en fecha límite para encontrar las “pepitas de oro” en artículos de investigación extensos.

Aunque la capacitación duró 50 minutos, el video dura más porque me quedé en línea para responder algunas preguntas adicionales. La parte de preguntas y respuestas del evento abordó temas como:

• Cómo medir la calidad y confiabilidad de las revistas académicas.

• Los peligros de centrarse en un solo estudio de investigación.

• Por qué dos tipos de estudios, el metanálisis y la revisión de la literatura, son particularmente útiles para los reporteros en la fecha límite.

• Cómo los periodistas que no saben de estadística pueden comprobar el trabajo cuantitativo de los investigadores.

También sugerí varias hojas de consejos y otros recursos para ayudar a los periodistas a profundizar en estos temas. Voy a enumerar los de abajo.

• Cómo lo hicieron: los reporteros del Tampa Bay Times descubren un proyecto policial predictivo utilizado para acosar a los residentes y perfilar a los niños

•Cómo diferenciar una buena investigación de una mala: 13 preguntas que los periodistas deberían hacerse

•¿Qué es la revisión por pares? 5 cosas que debe saber antes de cubrir una investigación

•5 consejos para evitar errores en los titulares de noticias sobre salud e investigación médica

•5 diseños de investigación comunes: una introducción rápida para periodistas

•Cobertura del consenso científico: qué evitar y cómo hacerlo bien

•7 formas en que los periodistas pueden acceder a la investigación académica de forma gratuita

Muchas personas que asistieron a la capacitación pidieron copias de nuestras diapositivas de PowerPoint para el evento. Si desea una copia, haga clic en este enlace para descargar una.

Sobre el Autor

Denise-Marie Ordway

Se unió a The Journalist’s Resource en 2015 después de trabajar como reportera para periódicos y estaciones de radio en los EE. UU. y América Central, incluidos Orlando Sentinel y Philadelphia Inquirer . Su trabajo también ha aparecido en publicaciones como USA TODAY , New York Times , Chicago Tribune y Washington Post .. Ha recibido una multitud de premios de periodismo a nivel nacional, regional y estatal y fue nombrada finalista del Premio Pulitzer en 2013 por una serie de investigación que dirigió y que se centró en las novatadas y otros problemas en la Universidad Florida A&M. Ordway fue miembro 2014-15 de la Fundación Nieman para el Periodismo de Harvard. También es miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores de Educación. @DeniseOrdway.

The Journalists Resource