justicia filipina rechaza apelación de María Ressa en caso de ciberdifamación

María Ressa File photo

Manila, 8 jul (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Filipinas rechazó este viernes el recurso presentado por la periodista María Ressa, premio Nobel de la Paz 2021, contra una condena por una acusación de ciberdifamación, que volverá a recurrir.

Ressa, cofundadora del portal de noticias independiente Rappler y que se enfrenta a entre seis meses y seis años de prisión por este proceso, apuntó en un comunicado que recurrirá la decisión hasta elevar el caso al Tribunal Supremo, la máxima instancia de la justicia del país asiático.

La periodista es acusada en este caso junto al reportero de investigación Rey Santos por un artículo publicado en 2012 en Rappler sobre corrupción en la judicatura filipina en el que se mencionaban las actividades ilícitas del empresario Wilfredo Keng y su supuesta implicación en un caso de homicidio.

A raíz de esta demanda por ciberdifamación, interpuesta por Keng en 2017, la directora de Rappler compartió en febrero de 2019 en su cuenta de twitter un pantallazo de un artículo de 2002 del periódico Philstar, en el que también se mencionaba la implicación de Keng en un asesinato.

Los acusados “no están de acuerdo con la decisión” anunciada hoy, la que califican como “desafortunada” y sus asesores legales la están “revisando”, señalan Ressa y Santos en un comunicado difundido por Rappler.

“La decisión debilita la capacidad de los periodistas para rendir cuentas al poder. Pedimos a nuestros compañeros de los medios, nuestra comunidad y otros defensores de la prensa libre e independiente para que se expresen y permanezcan vigilantes”, agregaron.

En junio de 2020, Ressa, de 58 años, y su compañero ya fueron declarados culpables por este caso.

A pesar del varapalo, la Nobel de la Paz y su compañero apuntan a que la revisión de la sentencia por parte del Supremo es “una buena oportunidad” para que la justicia “revise la constitucionalidad de la difamación cibernética y la criminalización de la difamación”.

“No se trata solo de Maria Ressa, Rey Santos Jr. o Rappler. Lo que está en juego en última instancia es nuestra democracia, cuya fuerza descansa en unos medios que no están amenazados por el Estado ni intimidados por fuerzas que buscan silenciar las voces críticas”, sentenciaron.

Además de este proceso, Ressa, quien fue galardonada con el Nobel por su defensa de la libertad de expresión y su lucha contra la desinformación, afronta varias acusaciones por ciberdifamación, mientras que las autoridades filipinas buscan cerrar Rappler.

EFE