Vietnam restringirá qué cuentas de redes sociales pueden publicar noticias

Créditos de imagen:nbnguyen (Se abre en una nueva ventana)/Flickr (Se abre en una nueva ventana)debajo deCC BY 2.0 (Se abre en una nueva ventana)licencia. (La imagen ha sido modificada)

Con la creciente ola de noticias falsas en las plataformas de redes sociales, el debate sobre cuánto control debe tener un gobierno sobre la información en línea es perenne. En Vietnam, el gobierno está intensificando su control sobre el régimen de Internet. El país está formulando nuevas reglas para controlar qué tipos de cuentas de redes sociales pueden difundir noticias en el país, informó Reuters. Reuters , citando fuentes.

La decisión, según Reuters, es el resultado de las preocupaciones del gobierno sobre los usuarios que confunden las cuentas de las redes sociales con los medios de comunicación autorizados.

Si bien los ciudadanos pueden querer que el gobierno saque información genuinamente engañosa, el riesgo de una mayor supervisión regulatoria es una pérdida de libertad para la gente. Vietnam ya tiene uno de los regímenes de gobernanza de Internet más restrictivos del mundo y la organización sin fines de lucro Freedom House le otorgó una “puntuación de libertad de Internet” de 22 sobre 100 . Eso hace que su libertad en Internet sea peor que la de Rusia (30/100) y Arabia Saudita (24/100).

Las autoridades también están sopesando nuevas medidas que pedirían a las plataformas de redes sociales que eliminen contenido ilegal o que se considere perjudicial para la seguridad nacional, según Reuters.

El enfoque pondría la carga sobre Facebook, Instagram, TikTok, propiedad de ByteDance, y el mensajero respaldado por Tencent, Zalo, para eliminar el contenido no deseado por las autoridades. Los gigantes occidentales ya están mostrando obediencia para permanecer operativos en el país de 100 millones de habitantes.

En su informe anual, la Red de Derechos Humanos de Vietnam dijo que “varias plataformas de medios, especialmente Facebook, han cumplido con la creciente demanda del gobierno vietnamita de censurar a los disidentes”. El gigante estadounidense de las redes sociales se vio atrapado entre la espada y la pared. En 2020 , cuando se opuso a la solicitud del país de eliminar las publicaciones críticas con el gobierno, las autoridades utilizaron su control sobre los proveedores locales de Internet para reducir su tráfico a niveles inutilizables.

La restricción de Vietnam a la difusión de noticias en las redes sociales recuerda una medida reciente de China para tomar medidas enérgicas contra los editores de noticias no autorizados. El año pasado, Beijing dijo que las cuentas de redes sociales que publican noticias deben tener las licencias de medios correspondientes. La acreditación de prensa en China está reservada casi exclusivamente para los medios estatales, lo que significa que los millones de creadores de contenido tendrían que evitar todo lo que sea de interés periodístico.

De hecho, algunos han comparado el control de Internet de Vietnam con el modelo de censura de China. Cuando Vietnam implementó su ley de ciberseguridad en 2021, muchos vieron que el país del sudeste asiático seguía los pasos de China. Por ejemplo, la ley exige que los gigantes tecnológicos extranjeros como Facebook y Google almacenen los datos de los usuarios localmente y permite que el gobierno bloquee el acceso a contenido que podría definirse como peligroso para la seguridad nacional, de manera similar a la solicitud de China de que se conserven los datos de los usuarios locales de Apple y Tesla. dentro de sus fronteras .

Techcrunch