Violencia en Sinaloa paraliza labor de periodistas; reportan 13 ataques contra la prensa

Hasta el momento, la Red Rompe el Miedo ya registraba 13 ataques contra la prensa

Por Maritza Pérez

Sinaloa, México.- La violencia provocada por la detención de Ovidio Guzmán, uno de los “chapitos” que lideran el Cártel de Sinaloa, paraliza a periodistas y al sector salud del estado.

Luego de la detención de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, durante la madrugada de este jueves, diversos municipios de Sinaloa registraron narcobloqueos, balaceras y robos de vehículos por parte de grupos armados, principalmente en Culiacán, por lo que la Secretaría de Seguridad y el gobierno local instaron a la población a no salir de sus casas.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que un fuerte operativo de las fuerzas federales se llevó a cabo en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, y pidió a la población mantener la calma.

Ante los hechos violentos, medios y periodistas locales que buscan cubrir la información denunciaron el despojo de sus vehículos, así como amenazas por parte de sujetos armados.

Hasta el momento, la Red Rompe el Miedo ya registraba 13 ataques contra la prensa por actos violentos en Sinaloa, principalmente en Culiacán, la cual fue consideraba son zonas de riesgo, por lo que se llamó a periodistas, fotógrafos y camarógrafos a extremar precauciones para evitar ser víctima de los grupos en conflicto.

Y es que, además de los 13 ataques contra comunicadores, la Red contabilizó el robo de 4 vehículos pertenecientes a reporteros o medios de comunicación, la quema de uno de ellos, tres robos de equipo: dos computadoras y un celular, y al menos seis periodistas fueron amenazados y varios a sido apuntados con armas de fuego.

Ante la situación de violencia que se vive en aquella entidad, la Red y la organización Artículo 19, han pedido también a la ciudadanía que si son testigos de agresiones contra la libertad de expresión o información, la reporten a estas dos organizaciones para tomar las medidas necesarias.

Entre las agresiones contra la prensa se encuentra el caso del periodista Gilberto Meza, del medio Quadratín, quien reportó en vivo que hombres a bordo de motocicletas lo bajaron del vehículo en el que circulaba junto con otros de sus colegas.

Según se dijo, se les permitió bajar sus equipos de trabajo y pertenencias, pues se sabe que los vehículos son incendiados y usados para bloquear las calles y así evitar el ingreso de elementos de seguridad a las comunidades.

El comunicador narró que les ordenaron que se fueran de allí, por lo que tuvieron que caminar durante más de 30 minutos hacia el centro de Culiacán. “Si sentimos algo de miedo, pero alguien tiene que hacer el trabajo”, expresó a medios locales.

Mientras tanto, el reportero Marcos Vizcarra contó, a través de sus redes sociales, que durante la mañana de este jueves lo despojaron de su automóvil, por lo que ingresó a un hotel para resguardarse.

La violencia en la entidad provocó que reporteros de diversos medios de comunicación nacional y local trabajarán resguardados en casas, hoteles o puntos seguros del estado.

Suspenden cualquier actividad en Culiacán
Como medida preventiva, el Gobierno de Culiacán, Sinaloa anunció la suspensión de actividades en la ciudad, incluidas las clases de educación básica.

Las autoridades anunciaron la suspensión de todas las actividades educativas y llamaron a los maestros y personal administrativo a resguardarse y evitar traslados de un municipio a otro.

Mientras que también se cancelaron las citas y exámenes médicos en el Hospital General de Mazatlán, así como los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, donde los ciudadanos fueron desalojados, y solo se dará atención en el área de emergencias.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llamó a su comunidad universitaria a “no salir a las calles con la finalidad de no exponerse”.

Previamente en el Aeropuerto Internacional de Culiacán se reportó la presencia de sujetos armados dentro de las instalaciones y se vio obligada a suspender sus actividades. Cabe señalar que, a través de redes sociales, se dio a conocer que una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufrió disparos en la zona de despegue y aterrizaje de dicho aeropuerto.

Aeroméxico también determinó suspender sus vuelos desde y hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.

Hasta la tarde de este jueves, autoridades de Sinaloa reportaban 19 narcobloqueos en las localidades de Culiacán, Guamuchil, Guasave y Los Mochis.

EL ECONOMISTA