Vivos, liberan a periodistas desaparecidos en Guerrero

Aunque se dijo que eran tres periodistas desaparecidos, solo uno confirmó serlo; los tres fueron liberados en algún lugar de la Tierra Caliente de Guerrero.

Guerrero, México.- La madrugada de este jueves, fueron liberados con vida los tres hombres que estaban desaparecidos en Tierra Caliente, en Guerrero; se trata de Fernando Moreno, Alan García y Jesús Pintor, quienes fueron reportados como los periodistas sustraídos por una célula criminal el 27 de diciembre pasado.

Esta madrugada, los tres fueron liberados en algún lugar de la zona conocida como Tierra Caliente del estado de Guerrero después de 16 días de estar cautivos. Aunque también existe la versión de que Alán no ha sido visto.

El periodista Jesús Pintor y Fernando Moreno, aparecieron en un video declarando que habían estado con personas encapuchadas en un lugar desconocido y 16 días después fueron puestos en libertad.

En la grabación que circula en redes sociales, Fernando Moreno dice ser químico, biólogo y parasitólogo pero no periodista y que fue privado de su libertad desde el 27 de diciembre por personas desconocidas, pues al parecer era administrador de una página de noticias.

Periodistas relatan lo ocurrido

Jesús Pintor relató que no sabe en dónde fue liberado ya que estaba vendado de los ojos y amarrado de las manos. Y que de acuerdo con lo que le dijeron sus plagiarios lo acusaban de ser administrador de una página de noticias, lo cual es falso y al darse cuenta decidieron soltarlo.

“Estoy muy emocionado, todavía desubicado por este acontecimiento y lo que acaba de suceder, mis compañeros Humberto Peralta, Pepe Zaragoza hicieron el favor de irme a recoger y pues ya estamos por aquí de vuelta, la gente que se conmovió por esa situación, que preguntó por nosotros, pues estamos ya de vuelta, gracias. En aquel lugar donde estuvimos que no sé exactamente dónde fue hubo gente encapuchada y que no pudimos distinguir pero gracias a Dios y al apoyo de muchos de ustedes se les sensibilizó el corazón y nos dejaron libres”, relató.

Luego de ser liberados, ambos se presentaron en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero para rendir la declaración de los hechos.

Sobre Alan García quien es uno de los desaparecidos, dijeron que saben también que ya se encuentra en libertad sin embargo no lo han visto ni han hablado con él.

Jesús Pintor se dijo con muchas emociones luego de haber sido liberado, narró que aunque recibió algunos golpes y agresiones físicas, pero el daño emocional es mucho más impactante, pidió garantías al gobierno para poder ejercer la labor periodística.

Fernando Moreno, por su parte aclaró que no es periodista, que es químico, biólogo parasitólogo y que el 25 de diciembre unas personas le llegaron por atrás, lo vendaron de los ojos no supo quién y lo subieron a un automóvil.

“Nos llevaron a un lugar, desconozco a dónde, porque desde el 25 de diciembre hasta hace algunas horas del 11 de enero nos dejaron aquí liberados rumbo a Coyuca de Catalán, me estaban acusando de ser administrador o creador de la página Escenario Calentano, el cual, el creador es Alán García, quien tampoco es periodista, es abogado. Desconocemos en donde lo liberaron”, recordó.

Sobre el video que circuló en la página de noticias donde Alan menciona que es el creador de la página y del contenido y donde él refiere que es parte de la página, Fernando aclaró que no recuerda haber hecho ninguna publicación.

FIA