YouTube actúa contra la Joven Pan y puede sellar el destino de los medios bolsonaristas

La Joven Pan tal vez atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. Si los últimos años fueron de rápido crecimiento y ganancias récord, la compañía se fue del cielo al infierno en solo unas pocas semanas.

Para los amigos, Antônio Augusto Amaral de Carvalho Filho, conocido como Tutinha, dueño de Jovem Pan, lamentó no haber recibido dinero de Jair Bolsonaro (PL). De hecho, la mayor parte del dinero del grupo aún proviene de estaciones de radio de todo el país.

Pero un hecho poco mencionado es que YouTube es una de las principales fuentes de ingresos de Jovenm Pan. La empresa Google paga R$ 30 millones al año a la emisora. Una cifra similar a la que recibiría SBT de la plataforma. Google también tiene un acuerdo publicitario con Jovenm Pan, que genera unos cuantos millones más al año.

En 2021, Joven Pan vio crecer sus ingresos en más del 30%, de R$ 77,8 millones a R$ 101,6 millones. El beneficio neto de la empresa pasó de R$ 9 millones para R$ 15,7 millones. Un crecimiento de casi el 75%.

La razón principal del aumento fue el crecimiento de lo digital, particularmente de YouTube. “En YouTube, la cantidad de visitas de 2020 a 2021 aumentó un 32 % y tuvimos un aumento del 49 % en las horas vistas. Un total de 3.900 millones de visitas durante todo el año y un aumento del 132 % en los ingresos”, dijo. Roberto Araújo, director general del Grupo Joven Pan, en una entrevista con Notícias da TV en julio.

Se estima que hasta el 40% de los ingresos anuales de Jovem Pan provienen de Google, lo que convierte al gigante tecnológico en la mayor fuente de ingresos del grupo.

El peso de Google en Jovenm Pan

Pero después de convertirse en el escaparate del bolsonarismo y perder a los anunciantes más moderados, Jovem Pan ahora corre el riesgo de ver a Google abandonar el barco, perdiendo hasta el 40% de sus ingresos.

El malestar de Google con Jovenm Pan ha crecido en los últimos meses. Pero la gota que colmó el vaso habría sido la divulgación, el martes pasado (13), de un informe de NetLab, centro de investigación en Comunicación de la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro) y publicado por Folha de S.Paulo, que muestra que YouTube prioriza la distribución de videos de Jovenm Pan a sus usuarios. Parte de estos videos eran favorables al presidente Jair Bolsonaro y críticos del expresidente Lula (PT).

La periodista Ana Clara Costa, de Piauí, reveló que por primera vez YouTube desmonetizó las ganancias de los anuncios del programa Os Pingos nos Is, la principal atracción de Jovem Pan. Además, redujo el alcance de la atracción en la plataforma, reduciendo el número de notificaciones para los más de 5 millones de suscriptores del canal.

Según el reporte, “a raíz de la falta de aviso, la audiencia que sigue en vivo el canal bajó a 70 mil usuarios simultáneos, frente a los más de 150 mil que suele acumular. La audiencia total del programa también se vio impactada. por la falta de publicidad del canal en la plataforma: hasta la tarde de este jueves (15), había sumado 553 mil vistas, el segundo peor resultado del año – el peor fue el 18 de enero, con 550 mil vistas, según según una encuesta de la consultora Novelo Data, una caída importante, ya que la audiencia media de cada capítulo en las últimas semanas ha alcanzado las 900.000 visualizaciones”.

Ana Clara también reveló en un largo reportaje en Piauí el peso de Google en la estrategia de la Joven Pan. Cuando el exjuez Sérgio Moro dejó el gobierno, Tutinha habría decidido abandonar el apoyo a Bolsonaro, pero cambió de opinión cuando vio las cifras de audiencia y los ingresos que traían los partidarios de Bolsonaro, especialmente en los medios digitales.

Ese no es el único dolor de cabeza para Young Pan. Según un informe de Notícias da TV, por temor a ser sacado del aire, la dirección de Jovem Pan habría pedido a sus profesionales que redujeran los elogios a Bolsonaro.

“La semana pasada, el TSE (Tribunal Superior Electoral) notificó a Jovem Pan por difundir noticias falsas contra Lula y un espacio desigual de elogios a Bolsonaro durante la cobertura de la campaña presidencial. El regulador electoral ha estado monitoreando diariamente los programas periodísticos del canal de noticias”.

Futuro incierto en la Jovenm Pan

Pero si el escenario actual es malo, el futuro podría ser peor. Google ha sido cada vez más presionado en varios países por gobiernos y organismos reguladores. Como escribí la semana pasada, en cierto modo Brasil sigue siendo un refugio seguro en este sentido. Si Bolsonaro deja el gobierno, eso podría cambiar.

Cómo seguirá Google si Bolsonaro no es presidente es una pregunta abierta. Pero el gobierno actual fue fundamental para bloquear la aprobación de la Ley de noticias falsas, que las empresas tecnológicas, incluida Google, consideran muy negativa.

Una eventual salida de Bolsonaro del poder también podría llevar a Google a intentar crear relaciones más estrechas con un nuevo gobierno, lo que podría ser un desafío para la relación con Jovem Pan, ya que es una emisora ​​alineada con Bolsonaro.

Curiosamente, la noticia de que Jovem Pan reducirá los ataques a Lula y disminuirá el apoyo a Bolsonaro (supuestamente para servir al TSE) llega al mismo tiempo que el Intercept difundió la noticia de que Record (del obispo Edir Macedo, de la Iglesia Universal) estaría preparando retirar el apoyo a Bolsonaro en la segunda vuelta. El viernes, Macedo en una red social siguió apoyando a Bolsonaro.

Podría ser una coincidencia. Pero en cualquier caso, si gana Lula, descubriremos en qué medida Jovem Pan y Record fueron motivados por la ideología bolsonarista o por simple conveniencia. Los presidentes pasan, pero los grandes medios se quedan.

Petrolandia Noticias