YSUCA, el segundo medio agredido por cuerpos de seguridad en un mes

Mientras realizaban una cobertura en las cercanías de la alcaldía de Soyapango, los periodistas fueron amenazados y obligados a borrar el material que habían recopilado.

Por Michelle Morales

San Salvador.- Agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) obligaron a periodistas de radio YSUCA a borrar material que habían recopilado en cobertura el viernes 13 de enero, de acuerdo con un tuit publicado por la página oficial de dicho medio de comunicación.

“Los periodistas fueron amenazados y les dijeron que iban a monitorear las redes de la radio para verificar si publicaban material”, dice el tuit de Radio YSUCA.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) emitió una alerta el mismo día en la que condenaba el hecho y hacía un llamado a las autoridades a respetar el libre ejercicio del periodismo en El Salvador.

De acuerdo con la versión del comunicado de APES, el periodista se ubicó frente a la alcaldía de Soyapango para sacar fotografías de la fachada del edificio. Fue en ese momento que, según el documento, agentes del CAM interrogaron al comunicador y lo acusaron de fotografiarlos a ellos.

De acuerdo con APES, los agentes exigieron al periodista eliminar el material fotográfico. Esta acción corresponde, según la Asociación, a una agresión del tipo “restricción al ejercicio periodístico e intimidación”.

La presdidenta de APES, Angélica Cárcamo, condenó el hecho a través de su cuenta oficial de Twitter el viernes por la tarde.

“Lo ocurrido a @ysuca91siete es una clara restricción al ejercicio periodístico, donde prevalece la intimidación y el acoso”, señaló la periodista. Agregó, también, que APES daría seguimiento al hecho y que desde 2022, la Policía Nacional Civil (PNC), CAM y las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) han incrementado actos arbitrarios contra la prensa.

El caso de Radio YSUCA es el segundo de este tipo que ocurre en un mes. El 13 de diciembre de 2022, militares, policías y custodios de Centros Penales retuvieron a un equipo de LA PRENSA GRÁFICA que daba cobertura a los avances en la construcción del megapenal en Tecoluca, San Vicente. A ellos también les exigieron que eliminaran fotografías y videos de la cobertura.

APES llama a no atentar contra la prensa

Durante el último trimestre de 2022, el Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas  de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró tres casos en los que autoridades policiales y militares obligaron a periodistas a borrar fotografías y videos de las coberturas que realizaban.
De acuerdo con un comunicado publicado por APES en su cuenta oficial de Twitter, uno de los casos más graves fue el que ocurrió el 13 de diciembre de 2022 a un equipo periodístico de LA PRENSA GRÁFICA que cubría los avances en la construcción del megapenal en Tecoluca, San Vicente. Policías y militares exigieron a este equipo que eliminaran el material de la cobertura, además de retenerlos por un par de horas.

Este comunicado apareció en Twitter a raíz del caso del periodista de Rad io YSUCA al que agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitano (CAM) de Soyapango exigieron eliminar el material periodístico de la cobertura.
La presidenta de APES, Angélica Cárcamo, declaró en una entrevista con el medio GatoEncerrado que 2022 cerró con 128 casos y 155 afectaciones al ejercicio periodístico a escala naciona. Cárcamo recalcó también que pueden haber “subregistros”, que son esos casos de los que APES podría no enterarse o que “la gente no quiere que se den a conocer”.

LA PRENSA

GRAFICA