Apoya un crowdfunding para ampliar la cobertura de la guerra

Proyecto colaborativo Cerca de la guerra: las otras fronteras de Rusia

El proyecto Cerca de la guerra: las otras fronteras de Rusia quiere ampliar la mirada periodística y contar qué parte de la guerra llega a los países vecinos de Rusia como Finlandia, o esas naciones que fueron parte del mundo soviético: los países bálticos, Bielorrusia y Moldavia. Además, quiere mostrar el presente de los territorios que hasta hace relativamente poco estaban al otro lado del telón de acero y todavía guardan una historia en común.

Se trata de un proyecto colaborativo que está integrado por periodistas bielorrusos y rusos que han huido de sus países por la persecución que sufrían y están refugiados en los países que justamente soportan las consecuencias de la guerra en Ucrania. El resto del equipo lo integran periodistas latinoamericanos y españoles, con años de experiencia en cubrimientos internacionales, con base en Madrid, que fueron testigos del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania y que ven la necesidad de abarcar, periodísticamente, más territorios y contar al mundo de habla hispana cómo se vive la guerra en esa parte del mundo.

La revista FronteraD decidió apoyar este proyecto y la campaña de crowdfunding. “Queremos apoyar el periodismo que se realiza en primera línea, en este caso en las fronteras amenazadas por el expansionismo del actual régimen ruso, e indagar en sus causas y consecuencias. Queremos generar una serie de reportajes propios que nos ayuden a entender la situación del continente europeo”.

La propuesta se ha dividido en dos partes. Si se alcanza el monto mínimo se harán una serie de reportajes en los países bálticos y Finlandia, y si se alcanza el monto óptimo la cobertura se ampliará a Bielorrusia y Moldavia (Transnistria).

Esperamos que la cobertura de estos países remotos resulte interesante para Latinoamérica. El inicio de la guerra en Ucrania atrajo la atención de los países de habla hispana y por eso uno de los objetivos de este proyecto es entregar información actualizada y contextualizada de la región.

El periodismo es un trabajo esencial mucho más en situaciones en las que las realidades son remotas y convulsas como ocurre con la guerra de Rusia. Hay mucha información y desinformación y nos estamos dejando fuera las periferias del conflicto, las otras fronteras de Rusia, donde necesitamos reporteo (voces, descripción, inmersión). Por eso insistimos en el valor de contar con periodistas locales que podrán aportar mucho en este proyecto que tiene como fin contar otros territorios que también viven la guerra de Rusia.

SIP