Cambio climático: el nivel del mar aumenta más de lo esperado en Reino Unido

dimitrisvetsikas1969. / Pixabay.

La Met Office afirma en su informe anual sobre el clima y el tiempo que el nivel del mar está subiendo más rápido que hace un siglo. Además, los expertos han afirmado también que estas temperaturas tan altas son ya una nueva realidad para el Reino Unido. En el informe se ha destacado también que muchas especies no evolucionan lo suficientemente rápido como para adaptarse al cambio climático. Han advertido también que la primavera se adelanta al otoño, y poco a poco el periodo de invierno se verá considerablemente reducido.

El cambio climático agrava la vida vegetal y animal en el Reino Unido

Los ecologistas han advertido que la vida vegetal y animal no está evolucionando para adaptarse al cambio climático. A lo largo del informe, la Met Office ha destacado las formas en las que el cambio climático está afectando al Reino Unido. Han explicado también que Gran Bretaña se está calentando un poco más rápido que el ritmo promedio mundial.

La Met Office afirmó que el nivel del mar ha subido, desde 1900, unos 16,5 cm y, además, el ritmo de subida cada vez aumenta más rápido. Actualmente, el nivel del mar aumenta entre 3 y 5,2 mm al año, lo que supone más del doble que a principio del siglo pasado. Y es que, según los científicos, alrededor de 500.000 casas están en riesgo de inundarse. Además, la doctora Svetlana Jevrejeva, del Centro Nacional de Oceanografía, afirmó que el ritmo y el impacto cambiarán «de forma muy drástica y muy pronto».

¿Por qué los efectos se dan ahora?

Desde la revolución industrial hace 200 años, el planeta se ha ido calentando 1,1ºC. Y, según el panel Intergubernamental del Cambio Climático, esto se debe a los gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana. Según Mike Kendon, del centro nacional de información climática de la Met Office, a pesar de que 1ºC pueda parecer poco, ha dado lugar a «temperaturas máximas de 32,2ºC» las cuales van a comenzar a convertirse en una rutina.

El cambio climático está afectando además a los animales y a las plantas, así como a los agricultores. Esto último se debe a que, según la Met Office, las temperaturas tan altas de septiembre y octubre retrasaron el otoño, lo que provocó que muchos árboles perdieran sus hojas más tarde de lo normal.

María Baraza

El Ibérico