Caso Assange en la recta final – y lo que representa para el periodismo libre

El Reino Unido es “pan comido”, experimentando una combinación de vacaciones de verano y los últimos días de un primer ministro en el cargo.

En el cargo es una forma de decir, ya que Boris Johnson ha viajado para celebrar su luna de miel y ahora está de vacaciones mientras unas furgonetas se llevan sus pertenencias desde Downing Street 10. La prensa especula que puede que ni siquiera vuelva a vivir allí hasta que la nueva tome el relevo. jefe de Gobierno.

Mientras pasan los días en lo que se ha denominado el “ gobierno zombie ”, un caso que muchos consideran un parteaguas en la historia de la libertad de prensa sigue en suspenso: Julian Assange sigue encarcelado en la Penitenciaría de Belmarsh, con su extradición autorizada a EE.UU. aparentemente paralizada .

La secretaria del Interior, Priti Patel, quien ahora está tomando la decisión, permanece en el cargo y apoya a la probable nueva primera ministra, Liz Truss.

Truss es uno de los primeros aliados de Boris Johnson, de quien se espera que siga influyendo en el nuevo gobierno.

Ella misma, ahora Secretaria de Relaciones Exteriores de la Nación, tiene un perfil que no se inclina a perdonar un presunto crimen de guerra ni a querer enemistarse con un poderoso aliado como Estados Unidos.

Esto significa que es poco probable que la nueva dirección cambie de opinión sobre el destino de Assange. Y el actual ya ha dicho que seguirá la decisión judicial, que autorizó el envío del fundador de Wikileaks a EE.UU.

La defensa de Assange incluso ha señalado que podría apelar ante un tribunal europeo de derechos humanos, pero hasta ahora no lo ha hecho.

Salvo un giro en el caso, la extradición puede tener lugar antes de que el nuevo (o nuevo) primer ministro asuma el cargo, para evitar que se desgaste. O más tarde, si él (o ella) quiere usar el acto para simbolizar firmeza y cercanía con los EE. UU.

Por filtrar secretos de las guerras de Irán e Irak, Assange enfrenta 18 cargos, que pueden valer 175 años en una prisión de máxima seguridad. Las demandas, presentadas por el Departamento de Estado, se iniciaron en la administración de Barack Obama. Pasaron por Trump y ahora están bajo Joe Biden.

Cuando el demócrata asumió el cargo, los partidarios de Assange y su esposa, Stella, expresaron la esperanza de que el nuevo presidente pudiera retirar las acusaciones, pero eso no sucedió. Sería poco probable, como en 2010, el entonces vicepresidente estadounidense Biden dijo que Assange era un “terrorista de alta tecnología” que ponía vidas en peligro y le hacía la vida más difícil al país.

Este es el punto central del caso Assange, y donde pasa de una causa individual a una colectiva, con impacto en el periodismo y la democracia.

Assange no es unánime. Hay quienes lo critican, y quienes no lo consideran periodista. Es el caso del CPJ (Committee to Protect Journalists), que en un manifiesto hace unos años decía que no lo consideraba como tal porque Wikileaks no es un vehículo de publicación regular.

Pero el mismo CPJ, así como organizaciones de libertad de prensa, expresión y derechos humanos, entiende que la filtración de importantes secretos a la sociedad hace que los procesos en su contra representen una amenaza.

Si es condenado como periodista o fuente, Julian Assange servirá de modelo para los procesamientos contra otros periodistas, empresas de medios o informantes, lo que podría conducir a la autocensura de los medios y al miedo por parte de quienes podrían revelar historias de interés para la sociedad. .

El periodismo de investigación se ha vuelto más sofisticado y ha arrojado luz sobre corrupción y escándalos criminales a través de redes colaborativas globales. Poner eso en riesgo es un paso atrás.

Por eso los partidarios de Assange y el periodismo libre lo intentan todo. El último hecho fue una demanda presentada por dos abogados y dos periodistas que alegan que la CIA los espió cuando visitaron al fundador de Wikileaks en la embajada de Ecuador en Londres.

Puede quedar en nada, pero son las armas de una guerra que puede tener un desenlace de importantes repercusiones para el futuro del periodismo. Y eso merece ser seguido.

Portal dos Jornalistas