Caso Valério Luiz: cuatro de los cinco acusados ​​son condenados por los tribunales

El juez ordenó la detención de los cuatro condenados: Maurício Sampaio, Urbano de Carvalho, Ademá Figueredo y Marcus Vinícius Xavier.
Fiscal muestra video de Valério Luiz durante juicio. Foto: Agnos Santos/ Publicidad

Por dinake nubia

Brasil.- Diez años después de la muerte del locutor de radio Valério Luiz, el juicio finalmente llegó a su fin con la condena de cuatro de los cinco acusados ​​de participar en el asesinato. Salieron de la corte directamente a prisión.

El jurado duró tres días, con más de 12 horas cada sesión. La sentencia de cada acusado se decidió por los votos de los miembros del jurado, celebrada en una reunión del consejo de sentencia. Cada uno de ellos votó de forma anónima. Vea la condena de los acusados:

Maurício Sampaio , señalado como autor intelectual del crimen, fue condenado a 16 años de prisión;
Urbano de Carvalho Malta , acusado de contratar al tirador para cometer el crimen, fue condenado a 14 años de prisión;
Ademá Figueiredo Aguiar Filho, policía militar identificado como autor de los disparos, fue condenado a 16 años de prisión;
Marcus Vinícius Pereira, acusado de ayudar a planificar el asesinato, fue condenado a 14 años de prisión.
El quinto acusado, Djalma Gomes da Silva, quien fue designado como asistente en la planificación del crimen, fue absuelto por 4 votos contra 3 del jurado.

Acusados ​​en el caso Valerio Luiz. Foto: Agnos Santos/ Publicidad

Como señala la sentencia, la culpabilidad de Maurício Sampaio fue considerada de grado intenso, ya que premeditó el crimen con el objetivo de “silenciar a la víctima, que ejerció su libertad de expresión en la conducta de un periodista deportivo”.

La conducta de Ademá Figueiredo fue calificada de sumamente grave por el jurado, ya que, como policía militar, tendría la “obligación legal de actuar como garante de la seguridad pública y llevar la paz pública al ciudadano”.

En la sentencia, Marcus Vinícius es culpable de su actuación en la logística del crimen, porque entregó el arma al verdugo y también prestó su moto, casco y una camiseta.

Finalmente, la culpabilidad de Urbano de Carvalho “demuestra el grado de reprobabilidad de su conducta, según el tipo delictivo y la naturaleza de la participación del imputado”.

Caso Valério Luiz: vea cómo fue el juicio

El juicio comenzó el lunes (7) y duró tres días, siendo presidido por el juez Lourival Machado da Costa. El primero estuvo dedicado a los testimonios de cinco testigos de cargo listados por el Ministerio Público del Estado de Goiás (MP-GO).

El segundo día también fue para el testimonio de los testigos, pero para la defensa, además del interrogatorio de los cinco imputados. La previsión era que se escucharan al menos 24 testigos, pero 16 fueron desestimados.

El tercer día estuvo marcado por los debates entre la acusación y la defensa para exponer sus argumentos. En ese momento, la fiscal Renata Marinho dijo que el acusado Maurício Sampaio había ofrecido R$ 15.000 para que Valério Luiz fuera despedido de su trabajo.

El fiscal también señaló que Sampaio actuó de forma violenta y que la muerte de Valério está directamente relacionada con él, ya que los demás imputados no tenían relación con la víctima.

En apoyo a la defensa, el abogado Ricardo Naves se pronunció sobre la posibilidad de manipulación en la prueba que se presentó en el proceso y dijo que no hay prueba material contra Maurício Sampaio.

Juez Lourival Machado. Foto: Agnos Santos/ Publicidad

hijo de la victima

Tras el resultado de la sentencia, Valério Luiz Filho dijo que existe la posibilidad de apelar para que se aumente la sentencia de los acusados, ya que eran sentencias medias. “Mi intención es que tomen la mayor cantidad posible”. También dijo que estudiará la absolución de Djalma para poder apelar la decisión.

Antes de la sentencia, el juicio ya había sido aplazado otras cuatro veces. El primero fue el 23 de junio de 2020, a causa de la pandemia del Covid-19. El segundo fue en marzo de este año, cuando el abogado de Maurício Sampaio abandonó el caso.

El tercer aplazamiento fue el 2 de mayo de este año, cuando los abogados de Maurício Sampaio abandonaron la sesión plenaria alegando parcialidad por parte del juez Lourival Machado, quien presidía la sesión. La última vez fue el 14 de julio, cuando un miembro del jurado se enfermó el segundo día del juicio y salió solo del hotel.

El crimen

Valério Luiz fue asesinado a tiros el 5 de julio de 2012, a la edad de 49 años, cuando salía de la emisora ​​de radio donde trabajaba. Según la denuncia del Ministerio Público, el crimen fue motivado por las constantes críticas de Valério Luiz al Atlético-GO, del que Maurício Sampaio era vicepresidente.

Portal Dia