Combatir fake news debe integrar estrategias de paz, dice general

El ejército brasileño comanda más de 16.000 policías y militares en la fuerza de mantenimiento de la paz en el Congo. Su trabajo se ha visto obstaculizado por noticias falsas
El general brasileño Marcos de Sá Affonso da Costa dice que las noticias falsas son un gran problema hoy para el trabajo de los boinas azules en la República Democrática del Congo Foto: ONU/Monusco/Divulgación

El comandante de una de las mayores misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) en el mundo, el general brasileño Marcos de Sá Affonso da Costa, dice que las noticias falsas son un gran problema hoy en día para el trabajo de los boinas azules en la República Democrática del Congo. Para el oficial es necesario incrementar las acciones para evaluar y combatir la situación.

Según el general, los rumores, las teorías de la conspiración y la información fabricada afectan la seguridad al aumentar el número de muertos y la desestabilización en el país africano donde operan 100 grupos rebeldes.

Las protestas contra la presencia de la fuerza de paz de la ONU en las últimas tres semanas han culminado con la muerte de cuatro boinas azules y 35 civiles.

Afonso Costa dice que los grupos armados en el Congo están más organizados y utilizan falsedades y rumores en las redes sociales e incluso en diarios y noticieros locales.

“En comunicación estratégica tenemos que superar esto, porque realmente está causando daño a las operaciones. Termina revirtiendo nuestra acción, porque estamos aquí para proteger a los civiles. No podemos operar en una región debido a esto. De hecho, son las poblaciones las que están sufriendo. Yo creo que el mayor medio de difusión han sido estas aplicaciones usando teléfonos celulares. Es el principal medio”, dice el soldado.

Él dice que tiene una serie de ejemplos para dar sobre noticias falsas que utilizan grupos asociados con el terrorismo y actividades delictivas como el robo de recursos.

Más recientemente, informa Afonso Costa, en un vuelo de un helicóptero de mantenimiento de la paz para evacuar a los heridos de la comunidad, circuló una noticia falsa de que militantes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde de origen islámico, iban a bordo para un ataque. .

“La gente fue al lugar de aterrizaje sin saberlo con seguridad. Unos más violentos y otros menos. Degeneró en violencia y el helicóptero no aterrizó. Es evidente que quienes necesitaban apoyo médico terminaron por no recibirlo”, dice el general.

Para Affonso da Costa no hay duda de que el ambiente generado por las fake news ha incrementado la violencia en la región.

“El uso de las redes sociales aquí es muy intenso. Entonces, la gente se comunica mucho a través de WhatsApp, la aplicación y, de todos modos, producen videos cortos. A menudo, los videos pueden tener incluso una imagen real, pero distorsionada en el tiempo y el espacio, es decir, algo que sucedió en el pasado como si fuera hoy. Y eso acaba creando pánico y un movimiento en contra de la presencia de Naciones Unidas en determinadas situaciones”, dice.

Santos Cruz y las fake news

A principios de 2013, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 209 que creó la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco).

Desde entonces, Brasil ha estado al frente de la operación. General Carlos Alberto dos Santos Cruz, ahora en reserva. Fue el primer comandante de la Monusco, desde 2013 hasta diciembre de 2015.

El pasado jueves 18, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció el nombre de Santos Cruz para encabezar la misión que investigará las causas de una explosión que mató a decenas de prisioneros de guerra en Olenivka, Ucrania.

La solicitud de investigación provino de los gobiernos de Rusia y Ucrania, que están en conflicto.

Santos Cruz incluso encabezó la Secretaría de Gobierno al comienzo del gobierno de Bolsonaro. Defendió la adopción de criterios técnicos para la distribución de los recursos públicos entre los vehículos de comunicación y terminó abandonando la cartera tras convertirse en blanco de ataques de fake news , que venían desde el propio gobierno.

“Una milicia digital, una pandilla callejera que se traslada a internet”, dijo entonces el experimentado militar, en referencia a lo que luego se conoció como el Gabinete del Odio, comandado por Carlos Bolsonaro, hijo del Presidente de la República.

Extra Classe