Comité Judicial del Senado avanza proyecto de ley de periodismo para reforzar periódicos y estaciones de televisión a pesar de la amenaza de Facebook

capitolio de los estados unidos Getty

Por Ted Johnson

El Comité Judicial del Senado revivió las perspectivas de un proyecto de ley propuesto desde hace mucho tiempo que reforzaría a los medios impresos y de transmisión de noticias en sus negociaciones con los gigantes tecnológicos.

La Ley de Competencia y Preservación del Periodismo fue aprobada por el Comité Judicial del Senado el jueves en una votación de 14-7.

El proyecto de ley crearía un “puerto seguro” de las leyes antimonopolio por un período de seis años para periódicos, estaciones de transmisión y medios de periodismo digital, otorgándoles más poder de mercado frente a la competencia por la publicidad de Google y Facebook . Si los editores no pueden llegar a un acuerdo con las plataformas sobre un acuerdo por su contenido, un árbitro finalmente determinaría las tarifas.

Los legisladores que defienden la legislación, encabezados por la senadora Amy Klobuchar (D-MN) y el senador John Kennedy (R-LA), dicen que es necesaria ante el declive del periodismo local, que ha visto la reducción de cobertura de las salas de redacción y severos recortes de personal.

Pero los intentos anteriores de aprobar el proyecto de ley se estancaron, más recientemente en diciembre, cuando Facebook amenazó con “considerar eliminar las noticias de nuestra plataforma por completo” en lugar de “someterse a negociaciones ordenadas por el gobierno que ignoran injustamente cualquier valor que brindamos a los medios de comunicación a través de un aumento tráfico y suscripciones.” El proyecto de ley quedó fuera de la legislación de defensa de fin de año y nunca llegó al pleno del Senado.

Un portavoz de Meta , la empresa matriz de Facebook, se refirió a las declaraciones anteriores de la empresa sobre la legislación.

También se ha propuesto legislación en California para exigir que las plataformas paguen tarifas de uso mensuales a los medios de comunicación, lo que representa un porcentaje de los ingresos por publicidad y se determina a través de un proceso de arbitraje. Meta también dijo que si se aprueba el proyecto de ley, se verán obligados a eliminar las noticias de Facebook e Instagram “en lugar de recurrir a un fondo para sobornos que beneficia principalmente a las grandes empresas de medios de fuera del estado con el pretexto de ayudar a los editores de California”.

En el marcado del proyecto de ley por parte del Poder Judicial del Senado el jueves, Klobuchar dijo que “a pesar de todo el miedo que se generó, Internet no se rompió en Australia” cuando ese país aprobó una ley que requería que las plataformas compensen a los editores. Facebook bloqueó brevemente el contenido de noticias antes de que finalmente se llegaran a acuerdos con los editores.

Klobuchar dijo que la intención de la legislación es garantizar que “las organizaciones de noticias puedan negociar en igualdad de condiciones”. También dijo que había una mayor urgencia, ya que la tecnología de inteligencia artificial se desarrolla y obtiene contenido de noticias.

Kennedy dijo que el proyecto de ley “no se trata de si te gustan o no las redes sociales. Este proyecto de ley no se trata de si le gusta o no lo que está sucediendo en los medios de comunicación estadounidenses hoy. Este proyecto de ley trata sobre el contenido creativo, de eso se trata, y si respetamos el contenido creativo y lo valoramos, y si no lo hacemos”.

Pero el senador Alex Padilla (D-CA) votó en contra y dijo que no se han abordado sus preocupaciones anteriores sobre la legislación. Dijo que el proyecto de ley no está vinculado a los trabajos de periodismo, citando el reciente anuncio de Los Angeles Times de que despediría a más de 70 empleados. Pidió garantías de que el proyecto de ley garantizaría que los editores compensen a los trabajadores de las salas de redacción con sus ganancias, en lugar de que el dinero vaya a los “editores dominados por Wall Street” o a “recompensar a los accionistas”.

Klobuchar dijo que continuaría trabajando con Padilla en sus inquietudes, y señaló que la legislación está respaldada por creadores de contenido en el Sindicato de Autores.

El proyecto de ley también enfrenta perspectivas inciertas en la Cámara. Uno de sus campeones en la cámara baja, el representante David Cicilline (D-RI), se retiró recientemente del Congreso, mientras que otro patrocinador, el representante Ken Buck (R-CO), fue pasado por alto para presidir el subcomité antimonopolio de la Cámara a favor del representante Thomas Massie (R-KY), quien ha mostrado aversión a la acción antimonopolio del gobierno para frenar a las grandes tecnológicas.

El senador Mike Lee (R-UT), un opositor de la legislación, señaló que el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, había dicho que el proyecto de ley estaba “muerto en la Cámara”. Se refería a una entrevista que McCarthy concedió a Breitbart News el año pasado, cuando aún era líder de la minoría. Lee dijo que “alinear los incentivos financieros de los medios con la gran tecnología” “los hará aún más dependientes de la gran tecnología”.

Klobuchar lamentó que el Congreso no haya podido aprobar no solo la legislación, sino también otros proyectos de ley destinados a frenar el poder de la gran tecnología. Los proyectos de ley se estancan ante la oposición de ciertos miembros de ambos partidos. “A la izquierda oa la derecha, realmente no importa qué. Pero, ¿qué es lo mismo? ¿Qué tiene todo esto en común? Ayuda a las plataformas, siempre”.

“Si la respuesta va a ser, ‘A mi manera o la carretera’, y la respuesta es siempre lo que sea que la gran tecnología quiera obtener, entonces no vamos a avanzar en este proyecto de ley, seamos honestos”, dijo.

DEADLINE