¿Cuándo es apropiado que un periodista se involucre en una historia?

Dos reporteros de USA Today Network que cubrían las secuelas del huracán Idalia dejaron de informar e intentaron apagar un incendio. Fue la decisión correcta.
Camionetas y escombros esparcidos en un canal en Horseshoe Beach, Florida, después del paso del huracán Idalia, el miércoles 30 de agosto de 2023. (Foto AP/Rebecca Blackwell)

Por: Ren LaForme , Angela Fu y Annie Aguiar

El 31 de agosto, dos reporteros de USA Today Network de Gannett estaban en el pueblo pesquero de Suwanee, Florida, cubriendo las secuelas del huracán Idalia, cuando vieron humo.

Douglas Soule, reportero de la Primera Enmienda, y Alicia Devine, fotógrafa demócrata de Tallahassee (y fotoperiodista del año 2021 de Florida ), rastrearon el humo hasta una casa, de donde salía espeso desde el techo.

“Necesitamos baldes”, gritó alguien.

Soule y Devine agarraron un bote de basura y se unieron a un grupo de personas que sacaban agua del río Suwannee en un intento por salvar la casa.

“Como periodistas, nuestro trabajo es mostrar a otros lo que está sucediendo, documentar la historia inmediata de los acontecimientos. Históricamente, la ética del periodismo nos enseñó a mantenernos al margen y a no involucrarnos mientras informamos. Pero en algunos casos, en el momento, el periodismo no puede ayudar”, escribió más tarde su colega Ana Goñi-Lessan para el Tallahassee Democrat . “Y el periodismo no iba a ayudar a apagar un incendio en una casa cerca del río Suwannee”.

Soule y Devine se unen a una larga lista de periodistas que se involucran con sus temas, quizás el más famoso Kevin Carter ahuyentando a un buitre de una niña hambrienta en Sudán y Anderson Cooper rescatando a un joven haitiano de los saqueadores. En ambos casos, periodistas y miembros del público debatieron ferozmente si era apropiado que los reporteros se convirtieran en parte de la historia, y sus acciones han quedado consagradas en clases de ética en todo el país.

Pero “es un error que los periodistas declaren que nunca deberían involucrarse porque su profesión requiere que permanezcan en el campo de los observadores neutrales”, dijo Kelly McBride, vicepresidente senior de Poynter y presidente del Centro Craig Newmark para la Ética y el Liderazgo. .

“Los periodistas, como todos los seres humanos, tienen la obligación ética de ayudar a las personas que lo necesitan de forma inmediata, cuando pueden y cuando no hay nadie más cerca para hacerlo”, afirmó. “Tienen que equilibrar esto con su obligación de observar e informar lo que ven. Pero es realmente raro que ayudar haga imposible documentar la historia”.

Cuando una vida está en riesgo, dijo McBride, “un periodista debería intervenir absolutamente”. Cuanto más calificado esté el periodista (si tiene, por ejemplo, formación en primeros auxilios o un botiquín médico), mayor será su obligación ética de ayudar.

“Y a veces, muchas veces”, dijo McBride, “el simple hecho de ser un adulto sano te califica”.

En este caso, aunque la vida de nadie estaba en riesgo, la casa de alguien estaba en peligro y no había bomberos inmediatamente cerca para intentar apagar el incendio.

“Así que todos los que estaban alrededor tenían el deber de ayudar”, dijo. “Hay que equilibrar ese deber con el riesgo para usted mismo: no tiene que poner su propia vida en peligro”.

En última instancia, dijo McBride, se trata de la ética de ser una buena persona. “No hay nada en la ética del periodismo que socave nuestras obligaciones de ser primero un buen ser humano”.

Poynter.