Cuando los periodistas consideran personalmente ofensivas las opiniones de los manifestantes

Todos los periodistas son capaces de mantener estándares de imparcialidad y precisión, incluso cuando tienen vínculos estrechos con un tema.
(Persiana)

Por: Kelly McBride

Los editores de las redacciones de todo Estados Unidos se han visto envueltos en conversaciones con reporteros y fotógrafos que no quieren participar en la cobertura de declaraciones públicas y manifestaciones de apoyo tanto a israelíes como a palestinos.

Los periodistas se oponen por varias razones, incluidas preocupaciones por la seguridad personal, la presencia de discursos de odio en algunas reuniones y sus propias creencias personales.

Los editores informan que estas preocupaciones provienen del personal que se encuentra en distintos niveles de experiencias y opiniones personales. Debido a que se trata de cuestiones de personal y a que pueden afectar la moral de la redacción, Poynter no identifica a los editores ni a las organizaciones de noticias que han pedido consejo.

Estos líderes de redacción se enfrentan a dos desafíos simultáneos: primero, deben encontrar formas de documentar toda la gama de puntos de vista de las personas en sus comunidades. Al mismo tiempo, también deben crear un ambiente entre el personal donde los periodistas puedan discutir y explorar abiertamente sus lealtades personales en competencia.

Aquí hay cosas que los editores pueden y deben decir para cumplir con sus responsabilidades hacia sus audiencias y su personal.

Cobertura

Las salas de redacción sirven a sus audiencias documentando las opiniones de los miembros de la comunidad sobre temas importantes. Sería un error ignorar las manifestaciones porque no estamos de acuerdo con su mensaje. Esto es cierto para el derecho al aborto, el derecho a las armas y los derechos humanos.

Los periodistas deben reflejar con precisión la variedad de opiniones en una manifestación, con todo el contexto. Si las personas participan en una retórica de odio, es importante informarlo y al mismo tiempo minimizar el daño del discurso de odio. Eso significa que los periodistas discutirán cómo captar las opiniones, reflejando el tono y la proporción adecuados.

Incluso cuando los periodistas se oponen moralmente a una posición o punto de vista particular, es importante reflejar el alcance de la discusión que está teniendo lugar.

Es difícil saber si se deben publicar historias sobre las protestas si los periodistas no están allí para presenciar la reunión. A veces las noticias se centran en confrontaciones o mal comportamiento, pero las fuentes principales son informes policiales y publicaciones en las redes sociales, porque no había periodistas allí.

Es igualmente importante describir el discurso de odio como discurso de odio. Cuando la gente pide la destrucción o eliminación de grupos de personas, fomenta la violencia o emplea tropos degradantes, los periodistas no los ignoran ni los encubren, especialmente si los oradores son poderosos o influyentes.

Dicho esto, los periodistas tampoco amplifican oscuros grupos de odio que buscan notoriedad.

Equilibrar estas responsabilidades requiere que discutamos abiertamente el valor periodístico detrás de cada una de nuestras historias y las alternativas que podrían cumplir ese propósito. Si no reunimos y documentamos completamente los eventos en nuestras comunidades, tenemos menos opciones para explorar.

Seguridad

Ningún periodista debería verse obligado a hacer algo que le haga sentir inseguro. Y sólo el individuo puede juzgar un nivel apropiado de riesgo.

Para ayudar a los periodistas a sentirse seguros en su trabajo, tenemos muchas opciones:

. Podemos enviar periodistas en equipos, en lugar de hacerlo solos.

. Podemos enviar a otra persona cuando un periodista se sienta inseguro.

. Podemos contratar seguridad, si es necesario.

Experiencia y expresión personal.

Tus experiencias personales no pueden por sí solas descalificarte para cubrir una historia. Partimos de la presunción de que todos los periodistas son capaces de mantener nuestros estándares de imparcialidad y precisión, incluso cuando tienen vínculos estrechos con un tema.

Como periodista individual, si cuestiona su propia capacidad para ser justo, hable con su supervisor.

Al compartir sus creencias personales, tenga en cuenta que pueden influir en la forma en que otros perciben su trabajo y la sala de redacción que representa. Recuerde, no es necesario que publique en las redes sociales.

***

Esta es una lista parcial, destinada a iniciar la conversación. Al centrarse en el mejor camino para hacer un periodismo más sólido, la mayoría de las redacciones pueden superar estos desafíos. Se aceptan sugerencias adicionales.

Poynter