Dos periodistas daneses fueron baleados y heridos mientras informaban sobre la invasión de Rusia a Ucrania

Los periodistas daneses Stefan Wichert y Emil Filtenborg Mikkelsen fueron atacados en Ucrania. Fotos: Twitter/Reuters

El periodista Stefan Weichert y el fotógrafo Emil Filtenborg Mikkelsen, del diario danés Ekstra-Bladet, recibieron disparos y fueron heridos mientras conducían en un automóvil en la ciudad ucraniana de Ohtyrka, a unos 90 kilómetros al noroeste de Kharkiv, durante la invasión rusa que ha dejado más de un centenar de muertos. Posteriormente, el vehículo fue quemado.

Ambos llevaban chaleco antibalas, pero resultaron heridos, así que fueron llevados rápidamente a un hospital de la zona y actualmente se encuentran fuera de peligro, describió el mismo diario. Hasta el momento se desconoce de dónde provenían los disparos.

Ekstra-Bladet informó que las familias de Weichert y Mikkelsen habían sido notificadas, pero no querían que sean contactadas por la prensa. Los periodistas han vivido permanentemente en Ucrania durante dos años y han trabajado como freelance para el diario danés y otros medios internacionales.

Sin embargo, desde que la crisis se intensificó, solo han trabajado para Ekstra-Bladet. Ambos son periodistas experimentados y han recibido la capacitación en seguridad requerida en Dinamarca.

El periódico danés y JP / Politikens Hus, dueña de la publicación, anunciaron que están en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinarmaca y están trabajando con una empresa de seguridad externa para evacuar a Weichert y Mikkelsen.

“Nuestra primera prioridad es poner a Emil y Stefan a salvo y luego evacuarlos, y hasta entonces no tenemos más comentarios”, dijo el editor en jefe de Ekstra Bladet, Knud Brix.

Por su parte, Stefan Weichert, en nombre de los dos afectados dijo que sabían las consecuencias de estar en la invasión de Rusia a Ucrania, pero que por el momento no tenían más comentarios. “Estamos felices de estar vivos. Somos muy conscientes de las circunstancias y esperamos poder volver a casa pronto”, manifestó.

Jeppe Kofod, ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, escribió lo siguiente tras enterarse del ataque a sus dos compatriotas: “Este es un feo recordatorio de los peligros que enfrentan los periodistas en Ucrania todos los días para documentar los horrores de la guerra”.

Armiansk (Ukraine), 25/02/2022.- Russian soldiers. EFE/EPA/STRINGER

RUSIA INVADE UCRANIA

A través de un mensaje a la nación, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió a los ciudadanos de su país que tomen sus precauciones porque las tropas rusas tratarán de tomar Kiev este domingo, considerándolo como una “noche más dura que el día”.

Ya en la madrugada del sábado se escucharon fuertes detonaciones en la capital ucraniana y muchas personas tuvieron que refugiarse en los sótanos de las casas como le sucedió al abogado peruano Miguel Ángel Capuñay Reátegui, quien tuvo que cortar una entrevista con Andina, porque comenzaron a bombardear cerca de la capital ucraniana.

Las fuerzas de Ucrania aseguraron que habían podido repeler un “ataque” nocturno de los soldados rusos contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev, aunque no precisó el lugar exacto del combate.

“Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros chicos y chicas en el Donbás, las ciudades del sur, especial atención a Kyiv. No podemos perder la capital”, dijo el mandatario ucraniano.

Infobae