Dos periodistas y esposos que huyeron por amenazas regresan a Ecuador

“De vuelta a casa. Sin bajar los brazos ni callarse. Gracias a todos los que nos han deseado un pronto regreso ahora que el país le ha puesto fecha de caducidad a los empleados de la mafia en el poder", dijeron
Los periodistas y esposos Andersson Boscán y Mónica Velásquez. Foto archivo: Cortesía El Comercio

Ecuador.- Los periodistas y esposos Andersson Boscán y Mónica Velásquez, que habían salido de Ecuador en julio pasado al advertir amenazas de muerte, volvieron este miércoles al país, el mismo día que la Fiscalía anunció que imputará por delincuencia organizada a los sospechosos de una trama de corrupción en empresas públicas revelada por ellos en el medio digital La Posta que salpica al Gobierno.

«De vuelta a casa. Sin bajar los brazos ni callarse. Gracias a todos los que nos han deseado un pronto regreso ahora que el país le ha puesto fecha de caducidad a los empleados de la mafia en el poder», escribió Boscán en su cuenta de la red X (antes Twitter), en referencia al cambio de Gobierno que habrá en noviembre.

Ambos periodistas asomaron con chalecos antibalas en una fotografía colgada bajo el mensaje.

Boscán y su esposa informaron que han regresado este miércoles, pocos instantes antes de que la Fiscalía General del Estado anunciara que ha pedido a la Justicia que fije día y hora para una audiencia de formulación de cargos contra los involucrados en la trama de corrupción en empresas del Estado, conocido como el caso «Encuentro».

Dos periodistas y esposos

El cofundador de La Posta señaló en declaraciones al diario El Universo que fue una «coincidencia» que el mismo día de su regreso el Ministerio Público anunciase que imputará a los implicados en el caso revelado por ellos en su medio digital.

La Fiscalía anunció este miércoles que formulará cargos por el delito de «delincuencia organizada» contra el empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y otras seis personas más, entre ellas exejecutivos de empresas públicas.

Recientemente Danilo Carrera presentó una segunda denuncia contra Boscán, tras una primera en la que demandaba una indemnización de 500.000 dólares por difamación.

Los esposos Boscán y Velásquez abandonaron el país el pasado 25 de julio tras denunciar amenazas de muerte, y responsabilizaron de su seguridad al presidente Guillermo Lasso, así como por la integridad del resto de la redacción de La Posta.

Los dos periodistas atribuyeron las amenazas a la difusión de una investigación sobre la presunta red de corrupción en empresas públicas, denuncia que había sido la base para que la oposición, liderada por el correísmo, iniciara un juicio político contra Lasso en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Mecanismo constitucional

El mandatario, justo cuando el Parlamento, se aprestaba a votar una moción de destitución en su contra, invocó el mecanismo constitucional de «muerte cruzada», que le permitió disolver la Asamblea Nacional pero al mismo tiempo llamar a elecciones extraordinarias, lo que implicaba el recorte de su mandato que terminará en noviembre próximo.

La investigación de La Posta salpicó a Danilo Carrera y a un amigo cercano suyo, Rubén Chérres, que fue asesinado a finales de marzo en circunstancias no esclarecidas, después de que La Posta difundiera el informe de una investigación policial que le atribuía presuntos nexos con una banda del narcotráfico identificada como «mafia albanesa».

Con Boscán y Velásquez de regreso en Ecuador, son al menos siete los periodistas que desde inicio de este año han salido del país tras recibir amenazas de muerte, entre ellos Karol Noroña, reportera especializada en crimen organizado del portal digital GK.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evaluará en una audiencia convocada para el 6 de noviembre en Washington la situación de deterioro de la libertad de expresión y de la falta de garantías en la cobertura, a solicitud de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) y de la Red Voces del Sur.

La audiencia temática será presentada por una delegación de la sociedad civil conformada por representantes de las organizaciones solicitantes y de periodistas que han sido víctimas directas de la crisis de seguridad y agresiones contra su integridad personal.

El Carabobo