El abuso de las demandas civiles y penales a periodistas y medios se mantiene en Panamá

Integrantes del Suntracs protestaron frente a Medcom, el 27 de octubre pasado. LP/Agustín Herrera

Por Getzalette Reyes

Ciudad de Panamá.- En Panamá, el acceso a la información pública se ha convertido en el mayor obstáculo para la libertad de prensa.

Varias instituciones estatales mantienen la práctica de no proveer la información bajo su custodia, rehúyen responder cuestionarios de los periodistas e incumplen con la obligación de divulgar data pública en su sitio web.

Lo anterior se desprende del informe país dado a conocer en la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que empezó el 9 de noviembre y acaba el domingo 12 de noviembre, en Ciudad de México.

Allí se ha informado que Panamá, pese a a acumular puntajes que ubican al país en la franja de “baja restricción” (65.24 puntos de 100), ha desmejorado el desempeño en materia de libertad de prensa, lo mismo que Uruguay, Estados Unidos y Canadá.

Índice Chapultepec de Libertad de Prensa en las Américas 2023.

Informe

El proyecto de ley para derogar la ley de transparencia de 2002 (que al final fue retirado); la orden del Tribunal Electoral para que el periodista Álvaro Alvarado y los portales digitales Claramente y Foco no publicaran la imagen y el nombre del expresidente Ricardo Martinelli, y más recientemente el caso del fotógrafo Aubrey Baxter, que perdió el ojo derecho cuando cubría las protestas contra el contrato minero, fueron mencionados en el informe de la SIP sobre Panamá,

También se hace referencia a la protesta llevada a cabo por miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), el pasado 27 de octubre, frente a las oficinas de Medcom, lo que interrumpió la circulación vehicular en la avenida 12 de Octubre, ciudad de Panamá. Medcom, que es la casa de las televisoras Telemetro, RPC Radio y Televisión, Oye Tv y Eco Tv, está ubicada frente a la sede de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa). “Los sindicalistas portaban pancartas en la que señalaban a ciertos periodistas como mercenarios de la información”, expresa el reporte.

Suntracs protesta frente a las instalaciones de Medcom. LP/ Agustín Herrera

A su vez, el informe sobre Panamá advierte que el acoso judicial mediante el abuso de las demandas civiles y penales se mantiene. Cita el caso de la diputada Yanibel Ábrego, quien presentó una demanda civil por presuntos daños y perjuicios por calumnia e injuria contra Corprensa, que edita La Prensa y Mi Diario, por $250 mil, porque -según ella- publicó informaciones falsas referentes a los fondos de la descentralización y su uso para fines políticos.

En total, contra Corprensa hay 12 demandas civiles por presuntos daños y perjuicios por calumnia e injuria, con pretensiones de hasta $50.7 millones, “todas presentadas por políticos y funcionarios o exfuncionarios”.

La SIP hace mención a las multas impuestas por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) contra Corprensa –por publicar una fotografía del diputado Benicio Robinson sin su autorización– y contra el medio digital laverdadpanama.com –por publicar información contenida en un documento público, como lo es un certificado de matrimonio– que fueron apeladas y se encuentran suspendidas. Según el criterio de Antai, Corprensa y laverdadpanama.com violaron la Ley de Protección de Datos Personales de 2019.

De igual forma se mantienen abiertas tres causas penales y dos demandas civiles contra Foco, que totalizan reclamos por $746 mil. En el proceso interpuesto por Martinelli por presuntos daños y perjuicios por calumnia e injuria contra Foco hay un secuestro de $ 4.500.

Busque aquí el informe sobre Panamá en la 79ª Asamblea General de la SIP.

Persisten riesgos para periodistas
Los riesgos y violencia hacia los periodistas en América persisten, según el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa presentado por la SIP.

Los países de América Latina descendieron a su nivel más bajo en el promedio de libertad global de libertad de prensa, detalló el organismo, que centra su 79 asamblea en la seguridad de los periodistas y el aumento de ataques a instalaciones de medios y sus trabajadores.

El informe determinó que Cuba, Venezuela y Nicaragua se encuentran en el estatus “sin libertad de expresión”, mientras que Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala figuran en la lista de países con alta restricción a la libertad de prensa.

En la presentación del Índice Chapultepec, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de la SIP, Carlos Hugo Jornet, dijo que América padece una “auténtica tragedia autoritaria”.

“Es cada vez más difícil hablar de democracias plenas y el impacto sobre el ejercicio periodismo es directo y esto lo refleja claramente la nueva edición del índice”, remarcó Jornet.

La Prensa