El Consejo de Europa pide a sus países más seguridad para los periodistas

El Consejo de Europa considera que sus países miembros deben elaborar con carácter urgente "planes de acción nacionales para la seguridad de los periodistas", que "cada vez sufren más presiones indebidas, intimidaciones, violencias y otras formas de injerencia en su trabajo".
Consejo de Europa

Paris, Francia.- En una declaración con motivo del Día de la Libertad de Prensa, su secretaria general, Marija Pejcinovic Buric, considera que para proteger la democracia, los Estados deben crear “un entorno favorable en el que medios plurales e independientes puedan actuar y jugar su papel esencial de observadores críticos”.

Eso significa que puedan exigir a los gobiernos y a otros actores que rindan cuentas de su acción, lo que implica que sean libres de comunicar informaciones, de alimentar el debate público y la expresión de ideas y opiniones “sin temor a represalias”.

También que “cualquier amenaza o ataque contra periodistas” sea condenada por los responsables políticos, subraya Pejcinovic Buric, que insiste en que el discurso contra los medios de comunicación es antidemocrático.

La secretaria general se refiere al informe anual publicado recientemente por la Plataforma sobre la Seguridad de los Periodistas y la Protección del Periodismo, vinculada al Consejo de Europa, en la que los autores constatan el deterioro de la libertad de los medios en algunos países europeos, y sobre todo en Rusia y Bielorrusia, que no pertenecen a la organización.

Para hacer frente a esa situación, este organismo paneuropeo (hay 46 países miembros) cuya misión es la defensa de los derechos humanos y del Estado democrático de derecho ha elaborado una serie de instrumentos y quiere que los países den prioridad a su aplicación efectiva.

En octubre, además, lanzará una campaña quinquenal para hacer progresar la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas a escala europea y que, según Pejcinovic Buric, será la ocasión de poner en práctica las normas del Consejo de Europa.

EFE