El editor de USA Today, Gannett, eliminará el contenido de Associated Press en todas sus publicaciones

La compañía finalizará su suscripción premium AP heredada a partir del 25 de marzo y “redistribuirá más dólares a nuestros equipos”.
Gannett es propietario de USA Today y de cientos de medios de comunicación locales (Getty Images)

Por Natalie Korach

Gannett, editor de USA Today y cientos de periódicos locales, dejará de usar el contenido de Associated Press a partir de la próxima semana, un golpe significativo para el colectivo de servicios de noticias sin fines de lucro que todavía depende de las membresías para obtener ingresos.

Gannett eliminará los despachos, fotos y videos de AP a partir del 25 de marzo, según un memorando interno de la directora de contenido Kristin Roberts, obtenido por TheWrap.

“Creamos más periodismo cada día que AP”, dijo Roberts en el comunicado del martes, y agregó que no pagar por el contenido de AP “nos dará la oportunidad de redistribuir más dólares hacia nuestros equipos y desarrollar capacidades donde podamos tener brechas”.

La noticia pone fin a una relación profunda que duró décadas entre una de las organizaciones de noticias más grandes del mundo y uno de los editores de periódicos más grandes del país. Durante años, los editores de AP generaron artículos para la famosa página “Noticias de nuestros 50 estados” de USA Today; Las noticias, reseñas y fotografías de AP han sido un elemento básico en las ediciones locales matutinas y vespertinas propiedad de Gannett durante generaciones.

“Estamos conmocionados y decepcionados al ver este memorando”, dijo un portavoz de AP a TheWrap. “Nuestras conversaciones con Gannett han sido productivas y continúan. Mantenemos la esperanza de que Gannett continúe apoyando a AP más allá del final de su mandato a fines de 2024, como lo ha hecho durante más de un siglo”.

En una declaración de Gannett, la compañía dijo que la decisión “nos permite invertir más en nuestras salas de redacción y aprovechar nuestra increíble red USA TODAY de más de 200 salas de redacción en todo el país, así como USA TODAY, para llegar e involucrar a más lectores, espectadores y oyentes. .”

También cabe señalar que Gannett ha implementado medidas consistentes de reducción de costos en los últimos años, incluidos importantes despidos que afectaron a cientos de empleados de periódicos locales en todo el país.

El New York Times informó por primera vez sobre el anuncio el martes.

The Wrap