El mantra de seis palabras del profesor de periodismo es un modelo de cómo los medios de comunicación deberían cubrir la carrera de 2024

La ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, habla mientras el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el ex ejecutivo de biotecnología Vivek Ramaswamy y el senador estadounidense Tim Scott (R-SC) escuchan el tercer debate presidencial de los candidatos republicanos en las elecciones presidenciales de 2024. Campaña organizada por NBC News en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas en Miami, Florida, EE.UU., 8 de noviembre de 2023. REUTERS/Mike Segar
 “No son las probabilidades, sino lo que está en juego”.

Esas son las seis palabras que componen un mantra que el profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York, Jay Rosen, ha evangelizado en toda la industria de las noticias durante los últimos meses. A menos de un año de las elecciones de 2024, Rosen ha estado implorando a las redacciones que organicen su cobertura de campaña en torno a lo enorme que está en juego en la contienda presidencial, no en la carrera de caballos.

“Lo que está en juego, por supuesto, significa lo que está en juego para la democracia estadounidense”, me dijo Rosen por teléfono el martes. “Lo que está en juego es lo que podría suceder como resultado de las elecciones”.

No es raro que los críticos de los medios de comunicación criticen la cobertura política por centrarse demasiado en quién está arriba y quién está abajo, en lugar de poner énfasis en las políticas y el efecto que un vencedor podría tener en el mundo. Esas críticas son aún más pronunciadas y directas durante el fragor de un ciclo electoral reñido.

Pero, de cara a 2024, la situación es mucho más grave de lo habitual. Después de todo, estos no son tiempos normales. Con un candidato en la boleta electoral que incita a la insurrección, ha sido acusado dos veces y cuatro veces acusado, la democracia está en gran medida en juego. Como me dijo Rosen: “Esto es urgente ahora”. Es crucial centrarse en cómo podría verse Estados Unidos durante ( y después ) de una segunda presidencia de Donald Trump, especialmente ahora que el favorito republicano se hace eco del lenguaje de los líderes autoritarios al revelar sus planes para un segundo mandato.

No hace falta decir que hacer sonar la alarma sobre la inquietante conducta de Trump es más difícil que dedicarse a la cobertura de una carrera de caballos. Centrarse en las encuestas puede ayudar a las organizaciones de noticias a esquivar temas espinosos, como el uso de retórica vil por parte de Trump. Eso les permite, tal vez, evitar la percepción entre algunos miembros del público de que están injustamente parcializados.

“Y [la cobertura de la carrera de caballos] es una manera fácil de hacer que un tema complicado cobre vida para el público”, añadió Rosen. “Crea una especie de emoción. Suspenso. Estas cosas lo convierten en un adversario formidable”.

Eso no quiere decir que toda la cobertura de las encuestas y la estrategia política esté equivocada, enfatizó Rosen. Simplemente, no debería ser el foco principal de las organizaciones de noticias, dado lo que está en juego el próximo noviembre.

“No quiero decir que las noticias sobre las carreras de caballos sean una especie de pecado o veneno que no debe ser eliminado de las noticias”, me dijo Rosen. “Más bien, que la carrera de caballos no debe ser el modelo de cómo diseñas tu cobertura. No debería ser el principio organizador de la cobertura de su campaña”.

Hay algunas señales de que las organizaciones de noticias están siguiendo ese plan al cubrir la carrera de 2024, y los principales medios están comenzando a informar sobre los alarmantes planes de Trump, en caso de ser reelegido. El New York Times, el Washington Post y Associated Press han publicado artículos detallados en las últimas semanas sobre sus retorcidas fantasías. En las noticias por cable, CNN y MSNBC también han publicado segmentos sobre el tema.

“Estamos recibiendo cada vez más periodismo de interés de nuestros medios nacionales”, dijo Rosen. “Y esa es una señal alentadora. Y creo que es absolutamente esencial seguir adelante”.

Edition