EL PAÍS y ABC entran en el TOP-50 del ranking de medios con mejor reputación del mundo

USA TODAY, THE NEW YORK TIMES y THE GUARDIAN lideran el podio del ranking de medios con mejor reputación del mundo. Los periódicos españoles EL PAÍS y ABC entran en el TOP-50 de esta clasificación, realizada por SCImago Media. Otras cabeceras de España y América Latina, de habla hispana, se harían también un hueco, pero ampliando el corte hacia las 100 primeras posiciones.
USA TODAY, THE NEW YORK TIMES y THE GUARDIAN son el podio del ranking de medios con mejor reputación.

by David González

USA TODAY, THE NEW YORK TIMES y THE GUARDIAN son el podio del ranking de medios con mejor reputación.
El laboratorio y centro de I+D de SCImago Media publica el ranking de medios con mejor reputación del mundo, que incorpora a más de 4.500 marcas informativas en más de 200 países y 90 idiomas.

Los diarios anglosajones USA TODAY, THE NEW YORK TIMES y THE GUARDIAN ocupan el podio, a partir del cual, se encuentran dos periódicos españoles entre los 50 primeros de la lista.

Son EL PAÍS (PRISA) y el diario ABC (VOCENTO), que se ubican en este TOP-50 del ranking.

Los medios con mejor reputación del mundo

TOP-50 del ranking de medios con mejor reputación del mundo | SCImago Media.

En cuanto a una subclasificación, extraída del propio ranking de SCIMago, podríamos enumerar a los 50 medios de España y América Latina mejor colocados en este análisis de reputación, según su correspondiente clasificación en el scoring.

De esta manera, comprobamos que a EL PAÍS y ABC se suman CLARÍN, LA NACIÓN, EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, la agencia de noticias EUROPAPRESS, EL ESPAÑOL y EL MUNDO en un nuevo corte del TOP-100.

Los medios de habla hispana de mejor reputación del mundo

TOP-50 medios de habla hispana con mejor reputación del mundo | SCImago Media.

SCImago Media define este compendio de marcas informativas como «un mapa global de medios», clasificados por una metodología, basada en métricas, que determinan su reputación como empresa periodística.

Los responsables del ranking son los siguientes expertos y docentes:

Félix de Moya-Anegón
Ramón Salaverría
Lluís Codina
Magdalena Trillo-Domínguez
Isidro F. Aguillo-Caño
Yusef Hassan-Montero

Para incorporarse a este estudio reputacional, los artífices se guiaron por esta serie de requisitos de inclusión y exclusión:

1. Medios generalistas con presencia en el entorno digital

Descartan la radio y la televisión por entender que aún se encuentran «en una fase de evolución», donde la red actúa como «amplificación de sus contenidos». Los medios especializados (deportivos y económicos) también quedan para una fase posterior.

2. Presencia y autonomía como cibermedio con dominio propio

Incluyen solo sitios con URL propia (ni subdominios ni verticales, ni tampoco los impresos que solo suben un pdf a internet ni aquellos sin web activa).

3. Cibermedios con proyección nacional y global, regional y ‘glocal’

Añaden aquellos que realmente cumplen «el criterio de ser generalistas o universales», en términos de contenidos. Descartan, por tanto, los estrictamente locales.
El ranking de Scimago Media clasifica la reputación de las cabeceras informativas listadas bajo puntuaciones ponderadas (25%), tras el uso de diferentes herramientas que permiten evaluar parámetros como authority score (SEMRUSH), domain rating (AHREFS), citation flow y trust flow (MAJESTIC) .