“El periodismo debería ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”

El director de MARCA, Juan Ignacio Gallardo, lanzó una propuesta en el transcurso de un panel de debate sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo del periodismo dentro del 86 Congreso de la AIPS
E.R. / SANTA SUSANNA

Madrid, España.- En el transcurso de un panel de debate sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo del periodismo, dentro del 86 Congreso de la AIPS (Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, por sus siglas en francés), y ante el posible riesgo y amenaza que la aplicación de esta tecnología extrema podría conllevar, el director de MARCA Juan Ignacio Gallardo lanzó una propuesta: “La UNESCO debería declarar el periodismo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Quiero impulsar esta iniciativa para proteger este oficio, que se le respete, preserve y salvaguarde. En el escenario actual lo necesitamos. Y lo necesita también la sociedad”.

Previamente, Gallardo había expuesto (ante un auditorio formado por más de doscientos periodistas de 110 países de todo el mundo) la necesidad de que exista una regulación firme de la IA: “Es fundamental una reglamentación jurídica y legal por parte de los gobiernos y las instituciones supranacionales, además de una autoregulación de los propios medios, un código ético de uso responsable y honesto de la Inteligencia Artificial”.

La mesa redonda, moderada por el presidente de la IAPS Gianni Merlo, se completaba con Lionel Dangoumau, director de L’Equipe, Santi Nolla, director de Mundo Deportivo y María Squicciarini, jefa de la oficina ejecutiva de UNESCO. Hubo reflexiones comunes, como que “la IA servirá para enriquecer los contenidos, evitar trabajos mecánicos y ofrecer un mejor producto a la audiencia”. También se ensalzó “la capacidad de la prensa deportiva para adaptarse continuamente a cualquier escenario y cualquier desafío”. Y la necesidad permanente “del periodista y de su olfato y capacidad para lograr noticias. También la transmisión de emociones es una de nuestras fortalezas, algo que no puede hacer una máquina”.

Eso sí, los panelistas también expusieron, en esta cita celebrada en la localidad barcelonesa de Santa Susanna, la obligatoriedad “de no subestimar la IA. Ahora mismo es un bebé recién nacido y ya tiene una potencia descomunal. No minusvaloremos lo que puede ser esto dentro de veinte años, cuando la IA sea un adolescente…”.

MARCA