El periodismo es “un bien público en estado de emergencia”

Felisbela Lopes por el centro y Leonor Carretas por derecha. El debate fue moderado por la periodista de JN Sara Gerivaz Foto: Igor Martins/Global Imagens

Leonor Carretas, directora y Felisbela Lopes, profesora de la Universidad de Miño y columnista de JN, debatieron sobre los “laberintos” del periodismo. Se necesita tiempo y recursos, afirman. Porque “este periodismo”, el de JN, “no puede morir”.

Leonor Carretas, directora de la obra “A Noite” de José Saramago (y elegida por el Grupo de Teatro de Jornalistas do Norte para celebrar el 50 aniversario del 25 de abril), dice que aprendió “mucho” de los 14 periodistas. que participaron en la obra. Además de las similitudes con la cultura en materia de precariedad, también señaló la necesidad de que cada uno hable de su propia profesión, aunque fuera a la sombra del rumor de la obra, la noche del 24 de abril de 1974, de que “el periodismo estaba muriendo.” Los periodistas no hablan de su profesión, señala Leonor, pero en el artículo sí lo hacen. Principalmente sobre qué pueden hacer para evitar que esto suceda. Fue casi “un grito de revuelta”.

Para Felisbela Lopes, profesora de la Universidad de Miño, “este periódico [JN] es vital para la democracia”, por el papel que desempeña “en la cohesión del país que somos”. Pero la agenda informativa “circular” perjudica al sector y “debe colapsar”. El expresidente de la Asamblea de la República, Augusto Santos Silva, lo destacó en el debate previo.

El profesor considera el periodismo como “un bien público en estado de emergencia” . Porque “se exige mucho en poco tiempo” a los periodistas. “Todos sabemos que no es posible. A los periodistas se les pide que hagan mucho en poco tiempo”, añade.

“Hay una relación muy extraña entre tiempo y periodismo. Se necesita tiempo para reflexionar y es bueno tener tiempos diferentes para hacer periodismo”, considera también Leonor Carretas, sugiriendo financiación pública para los medios de comunicación.

Los dos debatían en la Casa da Música, en Oporto, sobre el cumpleaños de JN, que este domingo cumple 136 años.

“Equilibrio entre generaciones”

Lo cierto es que, subraya Felisbela, “este periodismo [de JN] no puede morir” , sino que debe seguir contando historias y equilibrando poderes. “No sé si actualmente tenemos los medios para apoyar este periodismo. Debemos pensar, a nivel de políticas públicas, en formas de ayudar a este periodismo [y también a la prensa regional]”, recomienda.

El profesor de la Universidad de Minho también destaca la importancia de que las redacciones creen un “equilibrio entre las generaciones más jóvenes y las más maduras”. “El tiempo es importante y necesitamos redacciones mejor apoyadas y con generaciones más diversas porque también necesitamos memoria dentro de las redacciones. La computadora no siempre da todas las respuestas que queremos”, aconseja Felisbela Lopes.

JN