El periodismo ha experimentado un aumento sustancial en el gasto filantrópico en los últimos cinco años, según un estudio

David Bauder | La Prensa Asociada

Ha habido un aumento “sustancial” en el gasto filantrópico  para el periodismo  en los últimos cinco años, particularmente en los medios que sirven a comunidades pobres y minoritarias, según un  informe  publicado el jueves, pero los periodistas deben endurecer las reglas éticas que rigen el nuevo gasto, recomendó. .

La atribulada industria de las noticias  depende cada vez más  de donaciones y suscripciones, aunque no ha estado ni cerca de compensar el colapso de la publicidad que ha llevado a la  dramática caída  de los medios que cubren noticias locales.

Más de la mitad de los financiadores encuestados por NORC en la Universidad de Chicago dijeron que habían aumentado sus becas de periodismo. La mayoría de las organizaciones de noticias con y sin fines de lucro reportan más financiamiento.

“Vemos que muchas más personas, y eso incluye a personas que trabajan en filantropía, están interesadas en una infraestructura cívica más sólida mediante la financiación de noticias locales”, dijo Sarah Alvarez, fundadora de Outlier Media, una fuente de noticias con sede en Detroit que comenzó en 2016 y ahora Tiene 16 empleados.

En parte porque es un área relativamente nueva de donaciones, es difícil obtener un recuento confiable de cuánto financia la filantropía el periodismo. Un informe de Boston Consulting Group estima que se donan 150 millones de dólares al año a medios de comunicación sin fines de lucro. El mismo informe afirma que la industria necesita hasta 1.750 millones de dólares.

Se espera que este otoño se anuncie una importante campaña con el objetivo de recaudar mil millones de dólares para noticias locales, según el informe de NORC.

“Es significativamente más importante que hace ocho años”, dijo Tom Rosenstiel, profesor de la Universidad de Maryland que trabajó en el informe, actualizando uno similar de 2015. “Hay más organizaciones de noticias sin fines de lucro y muchas con fines de lucro. Las organizaciones de noticias ahora reciben donaciones caritativas, incluido The New York Times”.

Álvarez, ex reportero de la radio pública en Michigan, creó una organización con la intención de entregar información a las comunidades pobres (al principio a través de mensajes de texto) sobre temas como vivienda, servicios públicos y transporte.

Outlier Media ha trabajado con otras organizaciones de noticias locales en el área de Detroit para desarrollar una red de reporteros comunitarios para vigilar las reuniones del gobierno local, dijo.

Encontró un fuerte aumento en el interés filantrópico en Outlier Media después de la pandemia porque mostró cómo era eso a las personas que no estaban acostumbradas a vivir todos los días con una falta de información vital.

Casi seis de cada 10 financiadores que respondieron a la encuesta de NORC dijeron que habían otorgado subvenciones a medios centrados principalmente en comunidades de color. Rosenstiel dijo que esto fue impulsado en parte por el ajuste de cuentas racial causado por el asesinato de George Floyd, junto con el reconocimiento de que las organizaciones de noticias han estado cubriendo mejor durante mucho tiempo las áreas más ricas porque eso era lo que más interesaba a sus anunciantes.

Si bien la situación ha mejorado desde el estudio de 2015, las organizaciones de noticias han tardado en desarrollar pautas públicas sobre qué tipo de dinero aceptarán y cómo se revela a los lectores, dijo. Por ejemplo, el 72% de los medios con fines de lucro dicen que no tienen políticas escritas, según la encuesta.

En muchos casos, “realmente no habían pensado en ello”, dijo Rosenstiel. “Sólo estaban tratando de conseguir dinero”.

Pero las políticas son vitales si los medios quieren que los consumidores entiendan que no aceptan dinero de donantes que estén interesados ​​en que se escriban historias específicas para promover una agenda, dijo.

La encuesta dijo que el 92% de los medios de noticias sin fines de lucro y el 83% de las organizaciones con fines de lucro dijeron que los financiadores nunca vieron el contenido editorial que ayudaron a financiar antes de su publicación.

Si bien varios donantes están interesados ​​en un periodismo que profundice en áreas que se ajusten a sus intereses particulares (como el medio ambiente o la educación, dos áreas entre varias en las que The Associated Press recibe subvenciones), un número cada vez mayor está viendo la importancia de financiar el reportaje noticioso en general. Dijo Rosenstiel.

“Los datos sugerirían que las organizaciones filantrópicas se están volviendo un poco más sofisticadas a la hora de comprender que si se va a financiar el periodismo, tiene que ser periodismo independiente”, dijo Rosenstiel. “Si vas a dar mucho dinero a una organización de noticias y nadie cree lo que informa la organización de noticias, ¿cuál es el punto?”

Un total de 129 organizaciones que financian el periodismo respondieron a la encuesta de este año, en comparación con 76 en 2015, dijo NORC. La Universidad de Chicago trabajó con el Instituto Lenfest de Periodismo y Media Impact Funders para el estudio.

E&P