Escuela de Nebraska cierra periódico estudiantil después de publicación LGBTQ

The New York Times.-  El 31 de marzo, acababa de sonar la campana del primer período en la Escuela Secundaria Northwest en Grand Island, Nebraska, cuando el director entró en un salón de periodismo adornado con carteles de puntuación para entregar una nueva regla directamente de los administradores.

Se ordenó a los estudiantes, incluidos al menos tres que eran transgénero, que usaran los nombres que les dieron al nacer para las firmas porque usar sus nombres preferidos era “controvertido”, según un exalumno que estaba en el salón de clases y abogado de Student Press. Centro de Derecho.

En respuesta, los estudiantes de periodismo dedicaron su última edición en junio a temas LGBTQ, escribiendo dos columnas sobre el tema y un artículo de noticias sobre los orígenes del Mes del Orgullo. Luego, después de la publicación, la escuela tomó represalias, dijo Mike Hiestand, abogado del Student Press Law Center.

Los administradores de las Escuelas Públicas del Noroeste y el superintendente, Jeff Edwards, cerraron su programa de periódicos en junio, lo que enfureció a los estudiantes periodistas y defensores de la libertad de prensa que denunciaron la medida como censura.

“Creo que dijeron que si no pueden detenerlo, no pueden controlarlo, simplemente se desharán de él”, dijo el Sr. Hiesstand sobre los funcionarios escolares.

La eliminación del programa y del periódico estudiantil, Viking Saga, fue reportada por primera vez por The Grand Island Independent el miércoles. El periódico, que tenía alrededor de 15 estudiantes en el personal, se imprimió durante 54 años en Northwest High, que tiene alrededor de 700 estudiantes y es la única escuela secundaria del distrito en Grand Island, una pequeña ciudad a unas 95 millas al oeste de Lincoln, el estado capital.

El Sr. Edwards y Tim Krupicka, el ex director, no respondieron a los correos electrónicos y llamadas en busca de comentarios la semana pasada. El Sr. Edwards le dijo a The Independent que cortar el programa fue una decisión “administrativa”.

Zach Mader, el vicepresidente de la junta de las Escuelas Públicas del Noroeste, se negó a comentar la semana pasada. Pero le dijo a The Independent que se había hablado de “eliminar nuestro periódico” si la junta veía contenido considerado “inapropiado”. Dijo que cuando salió el número final, hubo “un poco de hostilidad entre algunos”.

“Hubo editoriales que eran esencialmente, supongo que diría, LGBTQ”, dijo Mader a The Independent.

Max Kautsch, un abogado de derechos de la Primera Enmienda que trabaja en casos de leyes de medios en Nebraska y Kansas, dijo por teléfono que los comentarios de Mader eran evidencia de discriminación contra cierto punto de vista y censura.

“Los motivos no son un misterio”, dijo Kautsch. “Los motivos son silenciar la opinión de los estudiantes que se sienten positivos hacia el movimiento LGBTQ”.

El cierre del periódico fue el último caso de estudiantes que se enfrentaron a funcionarios escolares que buscaban evitar la distribución de anuarios o la publicación de artículos , particularmente en casos relacionados con temas LGBTQ.

En mayo, los funcionarios escolares en Longwood, Florida, ordenaron que se colocaran calcomanías sobre una foto del anuario de la escuela secundaria Lyman que mostraba a los estudiantes protestando contra una nueva ley estatal que prohíbe la instrucción en el aula y la discusión sobre la orientación sexual y la identidad de género en algunos grados de la escuela primaria. .

En agosto pasado, los funcionarios escolares en Arkansas eliminaron una extensión de revisión anual de dos páginas del anuario de una escuela secundaria que mencionaba la pandemia, el asesinato de George Floyd y las elecciones de 2020.

“Es algo que definitivamente estamos viendo más”, dijo Hiestand.

Al menos 16 estados tienen leyes destinadas a salvaguardar las publicaciones escolares de la interferencia. Una medida similar murió en la Legislatura de Nebraska este año .

Marcus Pennell, de 18 años, es un hombre transgénero que estuvo entre los estudiantes de la clase de periódico en Northwest High esta primavera. Se graduó este año y dijo por teléfono que la decisión de los administradores de cerrar el periódico de la escuela fue desalentadora.

“Honestamente, me sentí tan derrotado”, dijo Pennell.

Agregó que su maestra de periodismo, Kirsten Gilliland, quien rechazó una solicitud de comentarios la semana pasada, entregó la noticia a los estudiantes en junio y dijo: “No sé quién, ni por qué, pero esto es lo que sucedió”.

En la edición final, que presentaba dos arcoíris en la portada, el Sr. Pennell escribió un editorial que apareció bajo el nombre que le dieron al nacer, Meghan, según lo dicta la nueva política de la escuela. En él, habló sobre el proyecto de ley “No digas gay” de Florida y escribió: “Cuantos más recursos tengan disponibles los estudiantes para poner en palabras lo que sienten, más preparados estarán para cualquier cosa, o cualquier persona, que la vida les presente”. a ellos.”

Los estudiantes que se habían inscrito en la clase de periodismo este otoño fueron asignados a otras clases, dijo Hiestand. Pennell dijo que un amigo suyo fue cambiado a una “clase de ciencia animal” al azar.

No estaba claro si los estudiantes y sus padres planeaban iniciar un litigio con la esperanza de restablecer el programa de periódicos y periodismo. El Sr. Hiestand dijo que era “algo que se está contemplando, pero creo que está muy lejos”.

El Sr. Pennell dijo que se sentía mal por los estudiantes que tal vez nunca experimenten la emoción y la presión de los plazos dentro de Northwest High.

“Sería bueno si el periódico pudiera volver”, dijo. “Pero obviamente eso está fuera de mis manos y fuera de nuestras manos”.

Meltwater