Esta sala de redacción cubre la crisis de las personas sin hogar. Aquí está la guía que construyó para los reporteros.

El lenguaje de las personas primero es bueno. 'Los reportajes centrados en las personas son aún más importantes'.
Imagen vía Street Sense Media

Por: Kristen Hare

El fin de semana pasado, Will Schick pasó un día con una de las personas que vende el  periódico Street Sense Media  en Washington, DC Cuando ese vendedor tuvo que retirarse por un momento, Schick esperó con sus copias.

“Y luego alguien se me acercó y me preguntó si era adicto”, dijo Schick, quien, de hecho, es el  editor en jefe de Street Sense Media y un veterano de la Infantería de Marina .

El hombre asumió que Schick era el vendedor del periódico, y dado que ese periódico semanal cubre la crisis de las personas sin hogar y algunos de los vendedores que lo venden son personas sin hogar, Schick mismo debe ser parte de esa población. La pregunta, sobre la adicción, venía a continuación.

“Es increíble lo arraigado que está eso”.

Conozco a Schick porque fue  becario de Poynter-Koch 2021-2022 , un programa que dirijo para Poynter, y tiene  dos becarios  en nuestra clase actual. Al final de su beca, presentó una idea que la industria del periodismo necesita: una guía para cubrir la falta de vivienda.

Ahora, está  disponible en su primera iteración y tiene como objetivo desafiar las suposiciones (incluido que todos los que viven sin hogar son adictos), ofrecer orientación sobre el lenguaje y ayudar a los periodistas a pensar cómo cubrir mejor una historia que existe en casi todas las comunidades.

Desde 2016, Street Sense ha liderado un proyecto de informes colaborativos de 24 horas sobre personas sin hogar en Washington, DC. Este año, ese proyecto se expandirá a una semana. La guía , también disponible en  formato PDF , surgió de años de responder preguntas de las salas de redacción locales y, más específicamente, de 30 entrevistas en todo el país con periodistas, activistas, abogados, proveedores de servicios y personas sin hogar.

Muchos periodistas aún no han cubierto a las personas que viven en la pobreza extrema, dijo Schick. Escuchó de un reportero, por ejemplo, antes de una historia sobre cupones de alimentos. El reportero esperaba encontrar a alguien usándolos.

Respuesta de Schick: Espero que no esté planeando preguntarles cómo es usar cupones de alimentos.

“Esa sería una pregunta terrible”, dijo. “Eso es como preguntarle a alguien ‘¿cómo es ser pobre?’”.

Los periodistas deben comenzar con la investigación y ser respetuosos con el tiempo de sus fuentes, independientemente de su situación financiera.

“No dejes que te expliquen las cosas más básicas”.

Con la historia de los cupones de alimentos, por ejemplo, ¿qué haría alguien que los usara para mejorar el programa? Comience allí.

Schick prevé que la guía algún día se convierta en un centro para cualquier persona que cubra la falta de vivienda. ¿Cómo interpretas los datos? ¿Cómo lidia con los problemas éticos? ¿Qué debe hacer si una fuente pide que se le pague por su tiempo?

¿Y qué hay del lenguaje? ¿Sin hogar? ¿Desarzonado? ¿Personas sin hogar?

“No todos están de acuerdo en cuál debería ser el lenguaje”, dijo. Ha escuchado, “’¿Qué hay de malo en simplemente llamarme Bob? ¿Qué es esta fijación de tener que describirme de una manera específica? Podría importarme menos. Mi experiencia es solo mi experiencia’”.

La guía de AP Stylebook es “Las personas sin hogar son generalmente aceptables como adjetivo para describir a las personas que no tienen una residencia fija. Evite el sustantivo colectivo deshumanizador the homeless, en su lugar utilice construcciones como personas sin hogar, personas sin vivienda o personas sin hogar. Mencione que una persona no tiene hogar solo cuando sea relevante”.

La guía de Street Sense advierte: “Si bien estos términos pueden ser útiles y suficientes para describir la falta de vivienda en general, considere que generalmente son insuficientes para describir completamente la situación de vida de una persona. La falta de vivienda es un espectro y puede asumir muchas formas. Por ejemplo, la experiencia de una persona que duerme en una tienda de campaña en la acera es muy diferente a la de alguien que hace surf en el sofá. Aconsejamos a los periodistas que sean lo más específicos posible cuando informen sobre personas sin hogar”.

El lenguaje que prioriza a las personas es bueno, dijo Schick, “los reportajes que priorizan a las personas son aún más importantes”.

La guía de Street Sense seguirá creciendo, incluyendo una guía de entrevistas y un glosario de términos. No pretende ser prescriptivo, dijo Schick, sino hacer que los periodistas piensen con matices y humanidad sobre cómo contar estas historias.

“He entrevistado a muchas personas que no se consideran personas sin hogar pero que no tienen un lugar donde vivir”, dijo. “La gente quiere ser entendida por quiénes son y cómo terminaron donde están”.

Puedes ver la guía completa  aquí .

Este artículo apareció originalmente en Local Edition , nuestro boletín dedicado a contar historias de periodistas locales.

Poynter