Estos proyectos están cambiando y compartiendo poder en las noticias locales

Shutterstock

En la última semana anunciaron $12M para reconstruir información y acceder a ella

Tracie Powell ha trabajado en periodismo en prácticamente todas las partes de Georgia: en circulación, publicidad y reportajes.

Se mudó por trabajo a Texas, Ohio, Washington DC y California, y “cuando regresé, fue realmente interesante ver el paisaje, especialmente en la zona rural de Georgia y cuánto había cambiado”.

Sí, hubo desiertos de noticias. Están creciendo por todas partes . Pero también había personas que habían comenzado a cubrir comunidades de color en particular, que los principales medios de comunicación tradicionales han ignorado históricamente . Eran tiendas de una o dos personas. Estaban en Facebook, Instagram, TV, prensa y radio. Y tenían audiencias grandes y leales.

“Y encontramos un montón de oasis en estos desiertos de noticias”, dijo Powell, fundador de The Pivot Fund , una organización filantrópica de riesgo que se lanzó el año pasado con el objetivo de poner $500 millones en salas de redacción independientes dirigidas por personas de color.

Aquí está la cosa: “Si no estás buscando lo suficiente, es posible que no los veas”.

Pivot Fund quiere hacer que ese tipo de salas de redacción sea más difícil de pasar por alto, y comenzó el martes con el anuncio de su primera concesión : $2 millones para siete organizaciones en Georgia.

La semana pasada, salió otro gran anuncio que es importante para las noticias locales. La Oficina de la Ciudad de Chicago ganó $10 millones del Premio a la Democracia Más Fuerte para expandir su Red de Documentadores, que capacita y paga a los ciudadanos para que asistan y tomen notas en las reuniones públicas. El proyecto cuenta actualmente con documentalistas en Chicago, Cleveland y Minneapolis, y planea comenzar a trabajar en Atlanta, Fresno y Omaha.

El Pivot Fund está cambiando el poder (específicamente a dónde va la filantropía), dijo Powell, y Documenters lo está compartiendo.

Ambas son cosas que las noticias locales necesitan desesperadamente para seguir siendo relevantes. Y ambos se ocupan de la reconstrucción de la información y el acceso a ella.

“Estamos creciendo porque creemos que las habilidades periodísticas son habilidades cívicas, que todos pueden estar equipados para informar para su comunidad y que la democracia depende de la acción cívica diaria”, escribió el cofundador del City Bureau, Darryl Holliday, la semana pasada. “Creemos que podemos hacer algo al respecto, y continuaremos documentando nuestros procesos y resultados en consonancia con nuestros valores”.

Las siete salas de redacción otorgaron el dinero de The Pivot Fund:

• BEE TV Network , en LaGrange, Georgia, es una estación de televisión por cable “citada por residentes negros y blancos como su fuente de información de referencia, unificando la ciudad dividida demográficamente en torno a un conjunto común de hechos”.

• Pasa La Voz Savannah , en Savannah, Georgia, es una página de Facebook con casi 15,000 suscriptores cuyo objetivo es ayudar a “los inmigrantes de habla hispana y sus hijos a superar la desinformación y tener éxito en la sociedad estadounidense.

• Notivision , en Warner Robins, Georgia, publica en Facebook e Instagram y sirve como “puente entre la creciente población hispana de Georgia y las empresas, organizaciones y el gobierno local”.

• En Columbus, Georgia, Davis Broadcasting y The Courier Eco Latino son una cadena de radio y una estación de radio bilingüe, que utilizará la subvención para colaborar.

• Y en Atlanta, Georgia Asian Times y Tomorrow Pictures “colaborarán para informar y producir un documental sobre la comunidad de inmigrantes birmanos que, como muchos otros, se asentaron inicialmente en el suburbio de Clarkston, en Atlanta, pero ahora están trabajando en procesamiento de pollo y en almacenes en áreas rurales. Georgia.”

Las subvenciones ayudarán a esas salas de redacción de diferentes maneras, incluida la creación de colaboraciones y la contratación de personal para expandir su trabajo.

Las subvenciones de The Pivot Fund y la expansión de Documenters no son el único espacio donde el impulso para apoyar las noticias locales se está expandiendo más allá de las fronteras simples de las salas de redacción tradicionales y digitales, con un enfoque en los periodistas y las comunidades de color.

URL Media es una red de 12 organizaciones de medios que prestan servicios a las comunidades negras y latinas. La Asociación de Medios Locales creó una forma de apoyar a los editores de color a través de su Fondo para el Periodismo Local. Emma Carew Grovum, fundadora de Kimbap Media, creó un proyecto de capacitación, Upward , para ayudar a los periodistas de color en las salas de redacción locales a prepararse para el liderazgo. Y el Diversity Pledge Institute ofrece recursos, tutoría y capacitación gratuitas.

¿Qué otros proyectos has visto que están trabajando para reconstruir las noticias locales más allá de las plataformas donde se entregan?

Como dijo Powell, “si no estás buscando lo suficiente, es posible que no los veas”.

Miremos más de cerca.

Poynter.